IFOP » destacados » UMAG e IFOP inician trabajo conjunto en el estudio de los ecosistemas costeros de la región
UMAG e IFOP inician trabajo conjunto en el estudio de los ecosistemas costeros de la región
6 octubre, 2017

UMAG e IFOP inician trabajo conjunto en el estudio de los ecosistemas costeros de la región

11:35 11Fri, 06 Oct 2017 11:35:57 +000057.

 

El acuerdo suscrito, contempla acciones colaborativas de investigación y formación que tienen como eje central la generación de conocimiento en torno a las costas de la Patagonia Occidental y Tierra del Fuego.

 

Una nueva alianza institucional acaba de establecer la Universidad de Magallanes (UMAG) luego de firmar, esta semana, un convenio con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en el ámbito de cooperación científico-técnica. ¿El objetivo? Impulsar un trabajo colaborativo en temas relacionados con la generación de conocimiento de los ecosistemas costeros de la región y su ordenamiento.

La firma del acuerdo fue encabezada por el director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez y el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, en una ceremonia que contó con la participación del equipo directivo del IFOP a nivel regional y el equipo de gestión universitario institucional. En la oportunidad, ambos representantes celebraron la iniciativa y se comprometieron a fortalecer el vínculo a través de la labor que desarrolla el Instituto de la Patagonia en el área de investigación y la Facultad de Ciencias en la línea académica.

De esta forma, y según consigna el documento, “las partes generarán programas conjuntos para potenciar la generación de conocimiento sobre los ecosistemas costeros de la Patagonia Occidental y Tierra del Fuego, así como sobre manejo costero, incluyendo en ello aspectos de las ciencias naturales y ecológicas en general, destinado al desarrollo de publicaciones científicas que se constituyan en referentes para el desarrollo y uso sostenible de los recursos marinos regionales”.

Asimismo, se contempla el desarrollo de intercambios y pasantías, así como prácticas profesionales de estudiantes adscritos a los programas de una y otra institución, que permitan incrementar los conocimientos de los futuros profesionales en los temas que tienen que ver con el ordenamiento costero y las pesquerías.

Al respecto, el titular de IFOP, manifestó que formalizar esta cooperación con la UMAG “es una tremenda oportunidad para este instituto que tiene vocación pública, y que necesita aumentar las redes de los grupos de conocimiento que están en las distintas regiones, con el fin de construir una red fuerte que nos permita intensificar el conocimiento sobre la matriz productiva pesquera y acuícola del país”. Por ello, destacó los avances en el estudio de la centolla, trabajo que vienen realizando con el Instituto de la Patagonia de manera conjunta “para entender en forma ecosistémica el desarrollo comunitario de esta especie y, obviamente, el efecto de la pesca sobre ese sistema”, agregó.

Siguiendo la misma línea, la directora del Instituto de la Patagonia, Dra. Flavia Morello, destacó la importancia de este convenio, asegurando que es un contexto muy propicio “para generar sinergias en diversos ámbitos como la investigación, vinculación con el medio y docencia de pregrado y postgrado.

Fuente: Universidad de Magallanes

http://www.umag.cl/vcm/?p=25629

Compartir en