Tesis Doctoral con datos de IFOP
26 agosto, 2022

Tesis Doctoral con datos de IFOP

septiembre 1st, 2022 Periodista Gabriela.Gutiérrez

“Las interacciones depredatorias y la variabilidad ambiental como mecanismos de control de la abundancia y diversidad de eufáusidos en el Sistema de Corrientes de Humboldt”

 

El lunes 22 de agosto, a las 10 am, dio exitosamente su tesis para el grado de Doctora en oceanografía en la Universidad de Concepción Macarena Díaz Astudillo.

Su Tesis llamada “Las interacciones depredatorias y la variabilidad ambiental como mecanismos de control de la abundancia y diversidad de eufáusidos en el Sistema de Corrientes de Humboldt” recoge interrogantes de la influencia ambiental en la dinámica planctónica de los eufáusidos y su vínculo con la anchoveta del norte de Chile.

El Dr. Jaime Letelier, jefe del departamento de Oceanografía y Medio Ambiente y miembro de la comisión evaluadora, señaló que esta Investigación de alto nivel, con dos publicaciones internacionales permitió darles un nuevo valor a las muestras históricas de IFOP, utilizando tecnología de punta como un ZooScan y un nuevo punto de vista para reanalizar lo que conocemos y damos por hecho actualmente sobre nuestros ecosistemas marinos.

El Dr. Ramiro Riquelme-Bugueño, Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, de la Universidad de Concepción, mencionó que la investigación de la Dra. Díaz “es pionera al contribuir a una mejor comprensión de los impactos climáticos de mayor escala sobre un componente clave del ecosistema marino frente a las costas de Chile como son los eufáusidos, popularmente conocidos como krill. Además, la tesis apunta hacia uno de los aspectos más desconocidos en este grupo de organismos qué es la interacción depredador-presa entre estos y la anchoveta. En este sentido, la Dra. Díaz hace una contribución muy original y pertinente a los intereses ecológicos, ecosistémicos, pesqueros y medioambientales que sin duda será una pieza de estudio frecuentemente referenciada”

 

Compartir en