IFOP » Noticias » Taller internacional sobre el diagnóstico y estado de explotación del jurel en La Jolla California EEUU
18 octubre, 2013

Taller internacional sobre el diagnóstico y estado de explotación del jurel en La Jolla California EEUU

octubre 18th, 2013 Mario Loyola

 

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

jurel2

Rodolfo Serra ,Ignacio Payá  y  Cristian Canales investigadores de IFOP son parte de la Delegación Chilena que asistirá a  la Primera Reunión del Comité Científico  de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS) que se llevará a cabo en   La Jolla, California, EE.UU, entre el  21 y el  27 octubre 2013.

La delegación de investigadores estará conducida por  Ítalo Campodónico y contará con la participación de  Silvia Hernández y Aurora Guerrero de SUBPESCA, junto con  Aquiles Sepúlveda de INPESCA

Entre las actividades del Comité Científico se destacan las reuniones de los subgrupos de trabajo de jurel, de recursos de aguas profundas y de datos.

 Sobresalen entre los principales objetivos de la reunión   actualizar la evaluación del stock del jurel y proponer recomendaciones de niveles de capturas. Revisar el avance de investigaciones realizadas sobre éste y otros recursos en el área de la convención.    Diagnosticar el estado de explotación del jurel y generar las bases para la recuperación del recurso y asesoría para el  manejo sustentable 

 Al ser consultado Cristián Canales  sobre la importancia de la reunión expresó “servirá para afianzar vínculos de interacción con científicos extranjeros” mientras que para Rodolfo Serra el encuentro   “permitirá  formalizar los subgrupos de trabajo ahora que la Comisión entró en vigencia”

Las  conclusiones de la reunión permitirán  a la Comisión de la ORP-PS recomendar con base científica cuotas de capturas a los estados miembros

ORP  -PS

 La Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur  es una organización intergubernamental que se ha comprometido a la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur y a  la protección de los ecosistemas marinos que albergan los recursos.

La Organización se compone de una Comisión y una serie de órganos subsidiarios. Los miembros de la Comisión son los países que a la fecha la han ratificado: Australia, Belice,  Chile, República Popular China, Islas Cook, Cuba, la Unión Europea, Dinamarca,  Corea, Nueva Zelanda, Rusia, y Taipei.

La ORP-PS comenzó a operar formalmente como Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur desde la reunión de enero del 2013 en Auckland, cuando entró en vigencia dada la ratificación de un número suficiente de países.

 Por tanto la reunión en La Jolla, California constituye la primera reunión del Comité Científico. Antes operó como Grupo de Trabajo Científico, que realizó 11 reuniones. La importancia es que se constituye formalmente además que debe ejecutar la agenda de trabajo definida por la Comisión.

  El jurel en Chile

  Recurso cuya población se encuentra sobre-explotada y compatible con una condición de colapso, dada una biomasa desovante reducida bajo el 20% de su condición virginal. La mortalidad por pesca se observa disminuida y próxima a valores objetivos (Mortalidad por pesca que genera el Rendimiento Máximo Sostenido)

  El jurel del Pacífico sur, o simplemente jurel (Trachurus murphyi). Tiene el cuerpo alargado, la cabeza grande, con la mandíbula superior llegando casi a la órbita ocular. Alcanza longitudes máximas de 70 cm y la edad máxima determinada en Chile es de 21 años.

Es un recurso pelágico que se encuentra tanto dentro de la ZEE de Chile y Perú como fuera de ella, lo que le da el carácter de transfronterizo además de serde alta movilidad  y de gran distribución en el Pacífico Sur Oriental. Cubre desde el Ecuador hasta el extremo sur de Chile Su distribución a lo largo de la Corriente de Deriva del Oeste alcanza hasta Nueva Zelandia.

Su principal zona de desove y explotación se encuentra frente a Chile centro-sur, dentro y fuera de la ZEE  (Zona Económica Exclusiva). También desova frente a Perú. Se reproduce principalmente en alta mar entre septiembre y diciembre. La edad del primer desove es aproximadamente a los 3 años y 23 cm  de longitud.

 

Compartir en