IFOP » Noticias » Taller internacional: Protocolo de lectura de otolitos para determinar la edad del jurel
Taller internacional: Protocolo de lectura de otolitos para   determinar  la edad  del jurel
17 marzo, 2016

Taller internacional: Protocolo de lectura de otolitos para determinar la edad del jurel

Participan expertos de Chile, Ecuador y España

director en taller otolitos

Francisco Cerna, Leonardo Núñez Montaner, Dra. Beatriz Morales Nin

En Valparaíso entre el 14 y 18 de marzo, se realiza el taller internacional interpretación de otolitos y  protocolo de determinación de la edad de jurel Es organizado por el Instituto de Fomento Pesquero y su objetivo es analizar y discutir los criterios de lectura de los otolitos, con el fin de desarrollar un protocolo de determinación de la edad anual del jurel chileno (Trachurus murphyi) con el consenso de los países miembros de la Organización Regional para el ordenamiento pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO en inglés).

Los otolitos son pequeñas estructuras calcáreas que se ubican en la cavidad ótica del cráneo de los peces. Estas estructuras presentan alternancias de bandas concéntricas o anillos de crecimiento que por medio de diversos métodos permiten estimar la edad de los peces. Además, los otolitos son centros de almacenamiento de la información química del medio en que habitan durante su vida, lo que permite realizar estudios de identificación de unidades poblacionales, patrones migratorios, validación de la edad, entre otros. Información de importancia en la evaluación y manejo de los recursos pesqueros.

Leonardo Núñez Montaner, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero se refirió al taller  “es  estratégico desde el punto de vista de la investigación, que  IFOP pueda gestionar e impulsar instancias de intercambio de información  metodológicas de un recurso tan relevante para la historia pesquera nacional, como es el jurel; que se distribuye  a través de toda la cuenca del Pacífico Sur. Hoy su administración está estructurada en un foro de pesca, en el cual Chile tiene  participación, por tanto el aporte del conocimiento y de la información  de cómo crece este recurso es fundamental para la designación de las  cuotas  de captura”

Francisco Cerna, jefe de la sección edad y crecimiento de IFOP explicó “la  temática del taller se centra en  la estimación de edad del  jurel porque dentro de la evaluación de stock que se realiza en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) se requiere contar con estructuras de edad que sean estimadas o analizadas con los mismos criterios por cada uno de los diversos laboratorios de los países miembros.

Esta semana se pretende terminar con un protocolo de lectura de otolitos, es decir un manual que contendrá los procedimientos más apropiados, desde la forma de almacenamiento de otolitos hasta los criterios de determinación de la edad de consenso, para ser aplicados por todos los países miembros de la ORPS- PS. Este trabajo ha contado con la asesoría de la Dra. Beatriz Morales Nin, experta en edad y crecimiento, del Instituto Mediterráneo de estudios avanzados de Mallorca, España IMEDEA (CSIC-UIB), ella  es la   moderadora del Taller.

El jurel

El jurel chileno  es un recurso  distribuido  por todo el sudeste del Pacífico, desde las Islas Galápagos y sur de Ecuador hasta el sur de Chile. Su ubicación actual también se extiende desde el centro sur de Chile a través del Océano Pacífico, a Nueva Zelanda y aguas de Tasmania.

La población de jurel,  se puede caracterizar por una zona de desove que  se distribuye desde los 35º a los 40º S y 90ºW; la existencia de un hábitat de crianza y reclutamiento al norte de los 30ºS y un área costera de alimentación de los adultos en la zona centro-sur de Chile (33º S-40 ° S)

Compartir en