IFOP » Noticias » Taller de Formación de Observadores Científicos se realizó en IFOP
2 octubre, 2013

Taller de Formación de Observadores Científicos se realizó en IFOP

octubre 2nd, 2013 Mario Loyola

 

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

azocar

En la  sede de IFOP,  Talcahuano, se realizó un Curso-taller dirigido a la   formación de Observadores Científicos, entre los días 24 y el 26 septiembre. El objetivo principal del curso fue mejorar el levantamiento de información para describir  las interacciones entre las aves marinas  y  las pesquerías de arrastre que operan en Chile. La actividad fue estructurada con un componente  teórico y otro  práctico, con una excursión a la zona de operación normal de pesca a bordo de una embarcación.

 La capacitación   fue  co-financiado por la Subsecretaria de Economía y las instituciones participantes en el marco del proyecto Observadores Científicos 2013.

El encuentro fue dirigido por Jorge Azócar (Instituto de Fomento Pesquero) con la colaboración de Valentina Colodro (Oikonos) quien presentó los avances en la conservación basada en la comunidad, Luis Cabezas, Cristian Suazo y Juan Carlos González (ATF Chile de BirdLife) quienes presentaron los resultados relevantes de sus investigaciones y la identificación de las aves marinas de  mayor ocurrencia en la pesquerías de arrastre y  manipulación de ejemplares.

 Chile, es parte del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP)   que persigue mejorar el estado de las poblaciones de estas aves marinas, estas actividades están en relación con dicho Acuerdo.

La capacitación de los Observadores Científicos, es el eje fundamental para comenzar a abordar las pesquerías de una forma ecosistémica.

 

 

Compartir en