Simposio internacional ISSESR7 se realizará en Chile, es organizado por IFOP
5 julio, 2024

Simposio internacional ISSESR7 se realizará en Chile, es organizado por IFOP

julio 8th, 2024 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Entre el 5 y el 8 de noviembre, en Puerto Varas, se dará inicio al 7th International Symposium of Stock Enhancement and Sea Ranching, titulado, “Aquaculture-Based enhancement Science to unify the conservation and the restoration of fisheries”, ISSESR7, evento científico-público enmarcado dentro de las actividades conmemorativas de los 60 años del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

El simposio ISSESR7 cuya organización es liderada por el Departamento de Repoblación y Cultivo de la División de Investigación en Acuicultura del IFOP, por primera vez en un país de Latinoamérica. El simposio busca la difusión y discusión entre científicos y técnicos del mejoramiento de stock asistido por acuicultura y disciplinas afines, y el sector público y privado interesados, para abordar de manera realista los desafíos de sostenibilidad de las pesquerías y el aporte de la acuicultura a la conservación de las poblaciones y ecosistemas acuáticos. El llamado de Chile, como país exportador de recursos naturales y sede del séptimo ISSESR, nace del interés por explorar las bases científicas y aplicadas ligadas al desarrollo de la acuicultura y su rol en la restauración de las pesquerías y el ecosistema. Tanto Latinoamérica como Chile tienen hoy un rol crítico donde se debe proyectar de manera sostenible el efecto ecosistémico de la creciente demanda por alimentos de origen marino desde países desarrollados y el consumo doméstico.

La serie de simposios ISSESR7 aborda la persistente degradación de los servicios ecosistémicos de apoyo, los impactos climáticos y la sobrepesca como principales limitantes para la productividad de muchas pesquerías en todo el mundo. El desarrollo de mejoras asistidas por la acuicultura, cuando corresponde, son fundamentales para mitigar los impactos de estas presiones y asegurar los beneficios sociales y económicos que estas pesquerías sustentan. Este paradigma continúa desarrollándose, y la mejora asistida por la acuicultura es cada vez más importante para el manejo de una amplia gama de especies acuáticas amenazadas.

ISSESR7 contará con variadas temáticas de interés en la materia entre las que destacan, técnicas de repoblamiento, el uso de tecnología de monitoreo, uso de arrecifes artificiales, avances en técnicas de mejoramiento de stocks de pesca, acuicultura de la conservación, análisis socio-económicos, modelos, iniciativas de participación ciudadana, políticas y regulación, además de un taller para compartir experiencias internacionales/ nacionales con pescadores, acuicultores y autoridades sectoriales.

 

El evento contará con la participación de destacados profesionales que ofrecerán charlas magistrales, como el investigador asociado del centro IDEAL, Dr. Luís Oteiro y La Dra. Clara Obregón (ANCORS, Australia), el Dr. Carlos Montenegro, Jefe de la División Investigación Pesquera de IFOP, además de expertos mundiales de las ciencias del mejoramiento asistido por acuicultura como el Dr. Mathew Taylor (Australia); el Dr. Neil Loneragan (Australia), el Dr. Kai Lorenzen (Chairman ISSESR International, USA), además de especialistas de China, Sudáfrica y Europa. También participarán expertos chilenos que forman parte del comité científico nacional de ISSESR7 como el Dr. Juan Manuel Estrada (CIMARQ, UNAB), El Dr. Cristián Bulboa (UNAB), el Dr. Rodrigo Estévez (SECOS), la Dra. Alejandra González (U. de Chile), la Dra. (s) Ana María Mora (UNAB), el Dr. Carlos Molinet (UACh) y el Dr. Carlos Montenegro (IFOP).

 

El plazo para presentación de resúmenes en inglés se ha extendido hasta el 31 de Julio del 2024 a través de la plataforma issesr7.ifop.cl, por lo cual, el Comité Directivo de IFOP conformado por el Dr. Luis Henríquez-Antipa (Chairman), el Dr. Pablo Leal, la Dra. Daniela Díaz-Guisado y el Dr. Francisco Cárcamo invita especialmente a investigadores de Chile y Latinoamérica a incluir sus avances en la materia. Finalmente, agradecemos el compromiso de Fundación Oceana, GEF Humboldt, INCAR e INDESPA como auspiciadores oficiales de ISSESR7 en Chile, así como el patrocinio de la Subsecretaria de Pesca y CORFO.

Para más información visita issesr7.ifop.cl y searanching.org

En la prensa:

  • aqua.cl
  • mundoacuicola.cl
  • Compartir en