IFOP » destacados » Seminario “El rol de IFOP y contribución al desarrollo sustentable de la pesca y acuicultura en la región de Magallanes”
Seminario “El rol de IFOP y contribución al desarrollo sustentable de la pesca y acuicultura en la región de Magallanes”
15 junio, 2016

Seminario “El rol de IFOP y contribución al desarrollo sustentable de la pesca y acuicultura en la región de Magallanes”

13:01 01Wed, 15 Jun 2016 13:01:15 +000015.

charla-MagallanesEn Punta Arenas, en los salones de la Contraloría Regional IFOP realizó un Seminario con el fin de acercar la investigación científica en el área de la pesca y acuicultura a la comunidad.

En la actividad estuvieron presentes: Oscar Ortiz Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Pedro Herrera Capitán de Puerto de Punta Arenas, Roberto Sahr y Francisco Ros Consejeros Regionales, Carlos Ríos Director del Instituto de la Patagonia, Isa María Muzio Representante Regional de Corfo; Investigadores de CEQUA y de la universidad de Magallanes, Anelio Aguayo del Instituto Chileno Antártico, estudiantes de Liceo Municipal Maria Bethy, profesionales de IFOP, Dirección Zonal de Pesca, Servicio Nacional de Pesca y comunidad en general.

Leonardo Núñez Director Ejecutivo de IFOP, explicó el objetivo de la actividad, “es explicar a la comunidad de Magallanes los proyectos de investigación regionales que IFOP está realizando, el seminario se realiza en el marco de nuestro aniversario institucional son 52 años dedicados a la investigación, durante el 2016 nuestro desafío en la Magallanes es poder generar alianzas estratégicas con otros institutos de la región”

Erik Daza Jefe de IFOP en Magallanes, mencionó “el presente seminario nace de la necesidad de difundir el rol de IFOP a la comunidad Magallánica, son más de 40 años ejecutando iniciativas de investigación que han permitido a la autoridad establecer medidas de administración y manejo en pesquerías emblemáticas de la región. Es imperioso fortalecer la investigación estratégica regional, Magallanes tiene la oportunidad de planificar de manera sustentable estos ejes económicos, para lo cual un trabajo coordinado con el Gobierno Regional e Instituciones de Investigación es fundamental. Como IFOP Magallanes hemos trabajado en la organización de esta actividad pensando en potenciar la difusión de nuestro quehacer y proyectar nuestro trabajo en la región”.

Roberto Sahr Consejero Regional y presidente de la comisión de ciencia del Core, agregó “me parece excelente la actividad que está realizando IFOP para dar a conocer a la comunidad todas sus actividades no es muy normal ni muy común que las instituciones den a conocer su quehacer, así que esto lo encuentro muy positivo, lo más relevante es llegar a tener una alianza estratégica entre el Gobierno Regional y el Instituto de Fomento Pesquero en todo lo que son los temas acuícolas y pesqueros que el IFOP investiga”

Francisco Ros consejero Regional expresó “me parece muy positiva esta actividad, además hemos tenido acercamientos con IFOP donde le hemos pedido su opinión en temas de investigación en la región y por una inquietud que nace de los consejeros con el tema de la marea roja y todo que sucedió en Chiloé. Hoy día muy contento en esta fantástica actividad que nos cuentan lo que ha pasado con la investigación que IFOP realiza en la región”.

Anelio Aguayo del Instituto Chileno Antártico, agregó “felicitar a los organizadores me pareció excelente la presentación de los trabajos. El IFOP acá en la Región juega un papel muy importante ya que las pesquerías se sustentan en investigación científica, la acuicultura lo mismo”.

El programa del Seminario

Historia y rol de IFOP en la investigación Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP

División de Investigación en Acuicultura ¿Qué hemos realizado en los últimos cinco años?, Leonardo Guzmán Jefe División Investigación en Acuicultura.

Investigación en Pesquerías de la Región de Magallanes, desafíos presentes y futuros, Erik Daza Jefe IFOP región de Magallanes.

Y la charla magistral “Algo está ocurriendo en el sur de Chile (39° -55°): Alexandrium catenella y Veneno Paralizante en los últimos 45 años a cargo de Leonardo Guzmán.

Compartir en