IFOP » Noticias » SE PUBLICÓ BOLETÍN MENSUAL N°9: Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la XV y IV Regiones
26 julio, 2010

SE PUBLICÓ BOLETÍN MENSUAL N°9: Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la XV y IV Regiones

El presente Boletín forma parte del proyecto FIP N° 2009-38, adjudicado al Instituto de Fomento Pesquero y financiado por el Fondo de Investigación Pesquera.

En este documento, se informa periódicamente de manera oportuna la condición oceanográfica regional mensual, en base a la información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por este Instituto.

Esta información corresponde al mes de junio de 2010, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual realizadas a bordo de tres embarcaciones industriales, frente a los puertos de Arica (19 junio), Iquique (23 junio) y Mejillones (22 junio).

Las condiciones oceanográficas y meteorológicas observadas durante junio en el Océano Pacífico Oriental Ecuatorial muestran ahora condiciones ENOS neutrales con una ligera tendencia a un enfriamiento lo que podría dar paso, como lo ocurrido en eventos “El Niño” anteriores, a un rápido transito a una condición de “La Niña”.

De acuerdo a los pronósticos del Centro Europeo de Predicción de Medio Plazo (ECMWF) y Meteo France, para el período de junio a agosto 2010, el océano Pacífico Oriental presentaría condiciones ligeramente más frías que el promedio en la región ecuatorial. Se mantiene la expectativa de que el Atlántico norte se encuentre más cálido que el promedio para el período en tanto que el Caribe registraría un ligero calentamiento, situación muy cercana a lo que actualmente ocurre.

Este Boletín fue preparado por Mauricio Braun (jefe de Proyecto), Vivian Valenzuela C., Hernán Reyes R., José Raúl Cañon C., Milena Pizarro R. y Fernando Espíndola R.

BOLETÍN N°9: http://www.ifop.cl/intranet/documentos/oceanografia/2010/boletin_N_9_Junio_2010.pdf


 

Compartir en