IFOP » Noticias » Proyecto GEF Humboldt Chile – Perú ingresa en la etapa de Revisión de Medio Término
27 agosto, 2013

Proyecto GEF Humboldt Chile – Perú ingresa en la etapa de Revisión de Medio Término

11:50 11Tue, 27 Aug 2013 11:50:44 +000044.

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

imagen gef

GEF  Humboldt  es un Proyecto binacional entre Chile y Perú, ejecutado por los Institutos pesqueros IFOP e  IMARPE respectivamente, se denomina “Hacia un manejo con enfoque ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt ” tiene como meta avanzar hacia un GEMCH sostenible, y utilizado de manera racional, capaz de mantener la integridad y diversidad biológica y los servicios del ecosistema para generaciones presentes y futuras a pesar de las cambiantes presiones climáticas y sociales.

Busca un balance apropiado entre la conservación y el uso de la diversidad biológica en áreas en donde hay múltiples usuarios de los recursos y valores naturales importantes.

El Comité Directivo del proyecto en Chile, está compuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Instituto de Fomento Pesquero, éste último como punto focal.

El proyecto tiene una duración de 5 años. Actualmente ha ingresado en la etapa de Revisión de Medio Término, la cual está siendo realizada por  una consultora independiente, quien se encuentra visitando Chile desde el día 21 al 27 de agosto del presente año.

En este contexto, se están realizando una serie de reuniones con los stakeholders del proyecto (institucionalidad pública, representantes del sector productivo, académicos  y la sociedad civil), para analizar los avances del mismo y hacer recomendaciones en relación a acciones específicas que pueden ser llevadas a cabo para un mejor desarrollo del proyecto.

Dentro de las Actividades planificadas el  sábado 24 del presente se  efectuó una visita de campo  para mostrar a la evaluadora el funcionamiento de las Áreas de Manejo y Explotación de los Recursos Bentónicos (AMERB’s) en las caletas de Maitencillo, Ventana, Horcón y Quintay. Asistieron  a esta actividad: el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero Dr. José Luis Blanco, la Dra. M. Ángela Barbieri punto focal del proyecto (IFOP), el Sr. Luis Áriz  Jefe de la Sección de Áreas de Manejo (IFOP). El Sr. Michael Akester, Coordinador Regional del proyecto GEF-Humboldt (UNOPS) y la  Sra. Laura Naranjo  Asistente en Manejo con Enfoque Ecosistémico (UNOPS)

Ver Galería 

 

La Corriente de Humboldt se extiende a lo largo de la costa de Chile y Perú, frente a la región occidental de Sudamérica.  Alimenta uno de los Grandes Ecosistemas Marinos (GEM) más productivos del mundo, que representa aproximadamente el 18-20% de la pesca mundial, albergando una biodiversidad de importancia global, lo que lo ha llevado a ser nominado como una de las 200 ecoregiones prioritarias de conservación a nivel global por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).)

 

Compartir en