IFOP » Noticias » Primera Reunión con Representantes Titulares de los Comités de Manejo de Merluza del Sur, Congrio Y Raya
7 agosto, 2014

Primera Reunión con Representantes Titulares de los Comités de Manejo de Merluza del Sur, Congrio Y Raya

agosto 7th, 2014 Mario Loyola

IMG_0641

  En el marco de la asesoría para la constitución de los Comités de Manejo de Merluza del Sur, Congrio Dorado y Raya, realizada por IFOP y financiada por SUBPESCA.

El sábado 2 de agosto, se realizó en Puerto Montt, un taller de trabajo con los representantes titulares de la X Región, al Comité de Manejo de los recursos antes mencionados. El taller consistió en analizar, desde el punto de vista regional, los efectos colaterales de la toma de decisiones  en los tres recursos, utilizando  igual que  un juego didáctico, una plataforma computacional (PWI) diseñada por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) www.recuperemoslamerluza.cl

Este instrumento se creó gracias al apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y el Communications and Information Reseach and Innovation Center ( CIRIC).

La valiosa información y el esfuerzo colectivo puesto a disposición del proyecto por el Instituto de Fomento Pesquero ( IFOP), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y los pescadores de las Caletas Portales , El Membrillo  y  Caletas de San Antonio en la Región de Valparaíso  permitió crear un instrumento de utilidad pública.

Héctor Trujillo, Jefe del Proyecto Asesoría a SUBPESCA para la formación de los Comités de Manejo de la Pesquería Demersal Austral  expresó “Siento que cuando hay un objetivo común, como es la recuperación de las pesquerías el trabajo en equipo genera frutos”.

El taller permitió comenzar a establecer un lenguaje común entre los representantes a los Comités de Manejo, de modo que este lenguaje sea un plus para armonizar las futuras sesiones de dichos comités.

El rol y el trabajo de asesoramiento continuará con los representantes artesanales, plantas de proceso e industriales de las regiones, XI y XII que fueron elegidos para conformar los Comités de Manejo.

Compartir en