Primer congreso de Cambio Climático organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso
20 enero, 2023

Primer congreso de Cambio Climático organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso

enero 23rd, 2023 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Entre el 16 y 18 de enero de 2023, se realizó el Primer Congreso de Cambio Climático en las dependencias de la Universidad de Playa Ancha. Esta iniciativa regional contó con el apoyo de las Universidades Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso agrupadas en el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV)(consejoderectoresvalparaiso.cl)

En la ceremonia inaugural participaron los rectores de las Universidades del CRUV, el Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Centro Dr. Jorge Soto y un representante de la Seremi de Medio Ambiente, representantes de la Armada de Chile e Institutos de Investigación Nacionales. Se premiaron las mejores tesis vinculadas a Cambio Climático de las Universidades del CRUV .

La Dra. Rivera, organizadora del evento, señaló que este es el primer paso para integrar y fortalecer desde regiones las temáticas de cambio climático. Esta iniciativa se volverá a repetir el 2024 abriendo la convocatoria a nivel internacional.

El Biólogo Marino, Manuel Ibarra, encargado de Parques Marinos del SERNAPESCA de la región de Valparaíso explicó que es necesario abordar en los próximos congresos la importancia de las Áreas Marinas Protegidas en la mitigación del Cambio Climático y conservación de la biodiversidad.

 

De IFOP asistieron la oceanógrafa Milena Pizarro y el Dr. Jaime Letelier, Jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de la División de Investigación Pesquera. El Dr. Letelier presentó un panel virtual” Sistema de monitoreo del cambio Climático para la resiliencia de las pesquerías y a acuicultura en el gran en el gran ecosistema de las corrientes de Humboldt (S.A.P.O.)” de autores Jaime Letelier, Andrés García, Sergio Palma (EDF) y Hernán Reyes.

 

El Dr. Letelier señaló la importancia de los sistemas de monitoreo de datos y su integración interinstitucional y multinacional con diferentes objetivos sectoriales, para así obtener información histórica integrada que permita reducir la incerteza de los modelos predictivos de largo plazo. Al mismo señalo la necesidad de seguir impulsando y apoyando Iniciativas como el Congreso de Cambio Climático de la CRUV, especialmente si son iniciativas regionales.

En la prensa:
empresaoceano.cl

Compartir en