Organización de pescadores artesanales “Los Castillo”, realizó su primera venta de ostra japonesa de acuicultura de pequeña escala.
20 marzo, 2024

Organización de pescadores artesanales “Los Castillo”, realizó su primera venta de ostra japonesa de acuicultura de pequeña escala.

marzo 25th, 2024 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El 14 de marzo, en la localidad de Chungungo en La Higuera, región de Coquimbo, Devora García, presidenta de la Cooperativa Acuipesca Tongoy Mujeres, compró parte de la cosecha de Ostra japonesa (Crassostrea gigas), proveniente de la acuicultura de pequeña escala (APE) de la organización de pescadores artesanales (OPA) Los Castillo, presidida por Flor Castillo.

 

En el marco de la etapa VIII del “Programa Integral de Desarrollo de Acuicultura para Pescadores Artesanales y Acuicultores de Pequeña Escala”. El equipo de repoblación y cultivo de IFOP, buscó dar cumplimiento a sus objetivos de desarrollar cultivos pilotos de Acuicultura de Pequeña Escala (APE); y realizar acciones de difusión y transferencia para apoyar el desarrollo de la APE, mediante la asistencia técnica a la organización de pescadores artesanales “Los Castillo”.

 

El día 20 de enero del 2023, se sembraron 12.000 semillas de ostra japonesa de aproximadamente 0,5 cm de longitud (fotografía de abajo). Estas semillas fueron producidas por Cultivos NANAKU de Tongoy y luego trasladadas a Chungungo, donde fueron sembradas inicialmente en linternas de cultivo con apertura de malla de 4 mm debido al tamaño de la semilla. Estas linternas fueron trasladadas a las líneas de cultivo en el área de manejo (AMERB) Chungungo B, donde se han realizado monitoreos en los cuales los mismos integrantes de la organización de pescadores artesanales, llevan el registro de las variables, mediante la compra de instrumentos de medición.

 

El 27 de febrero del 2024 se realizó un desdoble para darle la última alza de crecimiento a las ostras, en búsqueda de un comprador, afortunadamente por la gestión del equipo de repoblación y cultivo, se logró contacto con Devora García, ella es una acuicultora APE con más de 20 años de experiencia y que preside una cooperativa conformada por mujeres en Tongoy. Ella asistió a la Caleta Chungungo donde la esperaba la organización de pescadores artesanales. Devora dio una cátedra de cultivo, transformándose en una transferencia tecnológica y una amena actividad de asociatividad entre mujeres emprendedoras y presidentas de organización de pescadores artesanales con acuicultura de pequeña escala.

 

El encuentro ejemplo de asociatividad en acuicultura de pequeña escala, culminó en la compra de 2.000 ostras, se dejó tratada una venta de semilla de ostiones para Los Castillo y una visita al cultivo de la Cooperativa de Devora, además Los Castillo repartieron entre sus socios una parte de su cosecha, para que pudiesen hacer uso de ellas.

 

La investigadora a cargo, Msc. Denisse Torres indicó “estamos contentos por el término del ciclo de cultivo, fue un acompañamiento que resultó mejor que la primera etapa, el liderazgo femenino se notó, hubo más participación y empoderamiento de la organización de pescadores artesanales, incluso adjudicándose proyectos de manera paralela al desarrollo de este cultivo, consiguiendo demarcar con boyas su AMERB e incluso una embarcación para la acuicultura de pequeña escala”.

Compartir en