IFOP » Noticias » Observadores científicos de IFOP se capacitan en “Identificación de Aves Marinas”
14 octubre, 2014

Observadores científicos de IFOP se capacitan en “Identificación de Aves Marinas”

octubre 14th, 2014 Mario Loyola

Asistentes Curso Pta Arenas-oct 2014

Asistieron observadores de Puerto Montt, Puerto Aysén, Punta Arenas.

 

En Punta Arenas, entre los días 6 y 8 de octubre de 2014, se llevó a cabo el curso “Identificación de Aves Marinas”, capacitación realizada en el marco de los programas “Seguimiento de las Pesquerías Demersales y de Aguas Profundas” y el “Programa de Investigación del Descarte y Captura de Pesca Incidental”, ambos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Este curso tuvo por objetivo instruir a  los  Observadores Científicos de IFOP que se desempeñan en el levantamiento de información a bordo de embarcaciones pesqueras, tanto industriales como artesanales, en técnicas de diagnóstico y reconocimiento de las especies de aves marinas que están presentes e interactúan con las artes de pesca en la zona sur-austral, todo desde una perspectiva científica, orientada a identificar los componentes presentes en la captura incidental de aves marinas y cuyo objetivo final es validar y estandarizar procedimientos y protocolos de toma de datos de este tipo de interacción.

Además de la asistencia de observadores IFOP de Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas, también se contó con la presencia de investigadores y técnicos de otros departamentos de la Institución provenientes de Valparaíso y Punta Arenas, completando un universo total de 33 participantes.

El curso, se realizó en dependencias de la Contraloría General de República y de la Universidad de Magallanes, fue dictado por los Biólogos Marinos, Sres. Cristián Suazo y Luis Cabezas, quienes forman parte del programa Albatross Task Force (ATF) en Chile, perteneciente a Bird Life International. La misión de ATF es identificar interacciones que puedan existir entre aves marinas (específicamente aquellas con problemas de conservación, como varios albatros y petreles) y artes de pesca, cuantificarlas y promover la mejor relación entre ambas, a través del uso y adopción de medidas de mitigación.

También se destaca la activa participación, gestión y planificación logística del investigador IFOP Sr. Patricio Gálvez, el Técnico Sr. Luis Adasme y el Coordinador  de Punta Arenas, Cristián Vargas, quienes hicieron posible la concretización de este curso.

 

 

Compartir en