IFOP » Noticias » Observadores científicos de IFOP se capacitan en “Identificación de Aves Marinas”
14 octubre, 2014

Observadores científicos de IFOP se capacitan en “Identificación de Aves Marinas”

Asistentes Curso Pta Arenas-oct 2014

Asistieron observadores de Puerto Montt, Puerto Aysén, Punta Arenas.

 

En Punta Arenas, entre los días 6 y 8 de octubre de 2014, se llevó a cabo el curso “Identificación de Aves Marinas”, capacitación realizada en el marco de los programas “Seguimiento de las Pesquerías Demersales y de Aguas Profundas” y el “Programa de Investigación del Descarte y Captura de Pesca Incidental”, ambos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Este curso tuvo por objetivo instruir a  los  Observadores Científicos de IFOP que se desempeñan en el levantamiento de información a bordo de embarcaciones pesqueras, tanto industriales como artesanales, en técnicas de diagnóstico y reconocimiento de las especies de aves marinas que están presentes e interactúan con las artes de pesca en la zona sur-austral, todo desde una perspectiva científica, orientada a identificar los componentes presentes en la captura incidental de aves marinas y cuyo objetivo final es validar y estandarizar procedimientos y protocolos de toma de datos de este tipo de interacción.

Además de la asistencia de observadores IFOP de Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas, también se contó con la presencia de investigadores y técnicos de otros departamentos de la Institución provenientes de Valparaíso y Punta Arenas, completando un universo total de 33 participantes.

El curso, se realizó en dependencias de la Contraloría General de República y de la Universidad de Magallanes, fue dictado por los Biólogos Marinos, Sres. Cristián Suazo y Luis Cabezas, quienes forman parte del programa Albatross Task Force (ATF) en Chile, perteneciente a Bird Life International. La misión de ATF es identificar interacciones que puedan existir entre aves marinas (específicamente aquellas con problemas de conservación, como varios albatros y petreles) y artes de pesca, cuantificarlas y promover la mejor relación entre ambas, a través del uso y adopción de medidas de mitigación.

También se destaca la activa participación, gestión y planificación logística del investigador IFOP Sr. Patricio Gálvez, el Técnico Sr. Luis Adasme y el Coordinador  de Punta Arenas, Cristián Vargas, quienes hicieron posible la concretización de este curso.

 

 

Compartir en