
En el marco del actual convenio de intercambio de observadores científicos (OC) entre el IFOP y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Argentina, se concretó recientemente el segundo embarque de un OC de nuestra institución en el crucero, ‘Campaña de evaluación de la abundancia de anchoíta (Engraulis anchoita) del efectivo bonaerense’. Prospección para estimar el stock del recurso desarrollada conjuntamente por el INIDEP y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay, entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre.
En esta oportunidad el compromiso le correspondió al OC Senior del Departamento de Gestión de Muestreo (DGM) de la sede de Coquimbo, Alberto Olivares. Biólogo y máster en estadística aplicada, quien cuenta con una amplia experticia en el muestreo y biología del engráulido de distribución nacional, anchoveta (Engraulis ringens).
Sobre esta gran experiencia de alrededor de 24 días de navegación a bordo del buque de investigación, Víctor Angelescu. Alberto señaló que, desde el primer día a bordo, el jefe de crucero, Lic. Claudio Buratti, lo integró de rápidamente al grupo de trabajo de biología pesquera en labores de campo que habitualmente desarrolla en nuestro país, como muestreos de proporción y longitud, extracción y fijación de otolitos, así como también de estómagos y todo lo concerniente al registro de este tipo de información. Además de apoyar al área de producción primaria durante las distintas estaciones de muestreo. Desempeño que le permitió llevar a cabo el principal objetivo del convenio tendiente a internacionalizar competencias y compartir conocimientos especializados que ayuden a consolidar estándares de observación pesquera en beneficio de ambas instituciones.
Destacando Alberto que más allá de lo exclusivamente técnico, fue el grato ambiente que se generó a bordo, la cooperación de cada integrante de la dotación científica y también del buque, quedando con la sensación de haber aportado y a la vez obtenido una experiencia distinta y enriquecedora como observador científico. Retornando a Chile con nuevas habilidades y renovadas ganas de seguir mejorando en sus funciones. Valorando el haber sido seleccionado para esta importante instancia, que más que un reconocimiento, lo consideró una oportunidad real de formación y crecimiento.
Desde este mismo punto de vista, el Mg. Gonzalo Muñoz, coordinador general del DGM y actualmente jefe (S) de la Sede Regional de IFOP en Coquimbo…evaluó positivamente esta segunda participación de un OC en este convenio, indicando que este tipo de acuerdo afianza la cooperación entre ambas instituciones cuyas componentes de sus diversos tipos de muestreo conforman la base fundamental de sus investigaciones aplicadas orientadas a la sustentabilidad de los recursos pesqueros y sus ecosistemas.


