IFOP » Noticias » Nuevo Año de investigaciones científicas inaugura el B/C Abate Molina de IFOP
5 enero, 2015

Nuevo Año de investigaciones científicas inaugura el B/C Abate Molina de IFOP

09:16 09Mon, 05 Jan 2015 09:16:37 +000037.

abate

El Buque, durante el 2014 realizó  10 cruceros científicos, con 330 días de operación

El  sábado  3 de enero, a las 24:00 horas, zarpó desde el Puerto de Valparaíso el B/C  Abate Molina a realizar el Proyecto de Investigación “Evaluación  hidroacústica de los stocks de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2015”

La zona de estudio está comprendida entre  el norte de Quintero (paralelo 32º40’S9) y desembocadura del canal Chacao (41º 40´S), entre la costa y el límite occidental de la plataforma continental.

El Jefe de Proyecto y de Crucero es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra, el Capitán del Abate es Iván Giakoni, ambos de IFOP. En la expedición científica participan 28 personas entre tripulación e investigadores y su duración se estima en 29 días.

El objetivo general del proyecto es: Evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.

Abate Molina

Es la plataforma de investigación más importante de nuestro país  ya que en él se realizan los estudios de  evaluación directa o hidroacústica de la biomasa de las especies, confeccionando luego informes sobre la situación de los recursos en los que se recomiendan las cuotas máximas anuales de explotación. Dichos parámetros técnicos se establecen con mediciones acústicas y  lances de pesca.

De propiedad de la Subsecretaría de Pesca, administrado y operado por el Instituto de Fomento Pesquero, es el encargado de realizar las investigaciones pesqueras de nuestro país, su nombre lo lleva en honor al primer científico chileno Juan Ignacio Molina.

Donado por el gobierno de Japón al Gobierno de Chile, fue diseñado, conjuntamente, por  técnicos japoneses y chilenos  y   construido en los legendarios astilleros MIHO. En 1991 fue recibido por el Presidente Patricio Aylwin  y el embajador de Japón, en el puerto de Valparaíso.

 

 

 

Compartir en