Skip to main content

Al servicio de la investigación científica
de la pesca y acuicultura

Instituto Tecnológico CORFO / Instituto Tecnológico Público

Actualizado al 23.jun.2025

Nancy Barahona Toledo y Paulo Mora Vásquez participaron del Congreso de Ciencias del Mar

Son investigadores del proyecto de Seguimiento de Pesquerías Bentónicas y de pesquerías de Crustáceos bentónicos de IFOP

En Viña del mar, se llevó a cabo el XLIV Congreso de Ciencias del Mar, instancia que como es habitual concitó el interés de estudiantes, académicos e investigadores de las Ciencias del Mar. En este evento hubo diversos simposios, como sesiones que abarcaron una serie de temáticas asociadas a las investigaciones realizadas principalmente a nivel nacional.

La investigadora senior de IFOP, Nancy Barahona Toledo presentó en la sesión 1: Pesquerías y oceanografía pesquera, el trabajo desarrollado junto al investigador semi senior Pablo Araya Castillo denominado “Propuesta de indicadores de desempeño u operacionales para el manejo de las pesquerías bentónicas en Chile”, en tanto el investigador semi senior Paulo Mora Vásquez, presentó en la sesión 2 el trabajo denominado “Estudio de la madurez morfométrica de Lithodes santolla para la gestión sostenible de la pesquería en el sur de Chile”. Por otra parte, los investigadores Nancy Barahona Toledo y Andrés Olguín Ibacache, formaron parte del estudio presentado por el académico e investigador Carlos Molinet Flores de la Universidad Austral de Chile, denominado “Monitoreando el avance de la anemona invasora Metridium senile y su efecto sobre las poblaciones locales del erizo (Loxechinus albus)”, el que fue presentado en la sesión 1: Ecología marina: dinámicas de los ecosistemas marinos.

El congreso como es tradicional ofreció espacios para el conocimiento y el intercambio de ideas entre los diversos asistentes. El próximo organizador de esta importante actividad, para el año 2026, será la Universidad de Concepción.

 

Compartir en

Boletines Técnicos

Indicadores


Instituto de Fomento Pequero