Los alcances del estudio mundial sobre «cosechas ocultas» que es liderado por Chile
1 agosto, 2019

Los alcances del estudio mundial sobre «cosechas ocultas» que es liderado por Chile

agosto 5th, 2019 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Tiene el propósito de apoyar el desarrollo de la pesca de pequeña escala a través de un enfoque social y ambientalmente sostenible. Un elemento clave para sustentar técnicamente este apoyo, es «iluminar» las diversas contribuciones de las pesquerías.

 

Recientemente se conoció que el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) participará del estudio global «Iluminando las cosechas ocultas» (Illuminating Hidden Harvests, IHH), el cual es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), WorldFish y la Universidad de Duke (Estados Unidos) y donde participan diferentes organizaciones internacionales.

Para ahondar en sus alcances, AQUA dialogó con el director ejecutivo del IFOP, Luis Parot, y también con la jefa de la Sección de Economía Pesquera del mismo instituto, Elizabeth Palta.

El primero en responder fue Parot:

¿Por qué Chile, y específicamente el IFOP, fueron invitados a participar de esta investigación?

El fin del estudio es resaltar el papel que juega la pesca de pequeña escala, o pesca artesanal, en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo. En esta segunda versión del estudio IHH participan 56 países, y Chile fue seleccionado por la importancia de la pesca como fuente de empleo y la importancia de la pesca en cuanto a capturas en el contexto global y nacional. Por otra parte, el IFOP ha liderado la incorporación del enfoque ecosistémico en la investigación de las pesquerías, enfoque alineado completamente con el espíritu de este estudio, que busca evidenciar no solo los indicadores biológicos y pesqueros de la pesca, sino también aquellos referidos a la dimensión humana de quienes ejercen estas pesquerías.

¿Qué importancia le da usted a que el IFOP haya sido invitado a participar de esta investigación?

El IFOP es el referente chileno en investigación pesquera, acuícola y en oceanografía y cambio climático, encargado de la asesoría científica y técnica a la institucionalidad pública, para la adopción de las medidas de regulación y administración.

En el ámbito internacional, el IFOP mantiene convenios de colaboración con prestigiosos centros de investigación, que nos permite hacer estudios conjuntos, posicionándonos también como referente internacional en estas materias.

En ese sentido, que la FAO, como agencia de las Naciones Unidas, comisione al IFOP para este proyecto es, sin duda, un reconocimiento a la trayectoria del instituto y a las competencias de sus investigadores, calificados por FAO, como expertos locales en países prioritarios.

En el caso de Chile, las tres investigadoras que forman el equipo de este proyecto (conozca su experiencia más abajo), poseen amplio conocimiento de las pesquerías de pequeña escala y de la cadena de valor de las mismas. Tal experiencia es fundamental en este estudio, que exige ampliar la mirada desde la pesca propiamente tal, hacia las contribuciones de la misma en los ámbitos social, económico y ambiental, incluidos aspectos relacionados con la nutrición de la población y la gobernanza.

A su juicio, ¿qué impactos podría tener esta investigación en la actividad pesquera del mundo y, especialmente, de Chile?

La importante contribución de las pesquerías al bienestar humano mundial es frecuentemente subestimada, ya sea porque los estudios existentes son parciales o provienen de metodologías de diferentes estándares, lo que no permite una proyección a nivel mundial. Este informe proveerá antecedentes que aportarán a una mayor comprensión del impacto de las pesquerías de pequeña escala a nivel mundial y local. Contar con este conocimiento es fundamental para los tomadores de decisión y hacedores de políticas, pues permitirá dimensionar ex antes el impacto de programas y de decisiones en la gestión de las pesquerías de pequeña escala.

Elizabeth Palta

¿Cómo y qué tipo de información será recopilada con el objetivo de este estudio?

El estudio tiene el propósito de apoyar el desarrollo de la pesca de pequeña escala a través de un enfoque social y ambientalmente sostenible. Un elemento clave para sustentar técnicamente este apoyo, es iluminar las diversas contribuciones de estas pesquerías. La pesca en pequeña escala proporciona medios de vida a muchas personas, y contribuye sustancialmente a la economía local y nacional, y al crecimiento económico. Sin embargo, debido a su naturaleza diversa y dispersa es difícil cuantificar y comprender sus múltiples contribuciones.

En Chile, el desembarque artesanal (cercano a 1,5 millón de toneladas anuales) no es homogéneo a lo largo de los más de 6 mil kilómetros de costa, está compuesto por cerca de 200 especies y proporciona sustento directo a más de 100 mil hogares, lo que supera con creces a la pesca industrial. Se estima que en las actividades propias de la pesca participa un 20% de mujeres, mientras que, en las actividades previas y post pesca, la participación de las mujeres es superior al 50%. Estos resultados son fundamentales a la hora de comprender la contribución de la pesca de pequeña escala a la economía nacional, y el impacto que puede acarrear situaciones como el cambio climático o el aumento del esfuerzo de pesca.

¿Por qué la Sección de Economía del IFOP, que usted lidera, participará activamente de esta investigación?

El estudio debe recopilar y someter a un proceso de síntesis y estimación un conjunto de datos relevantes sobre pesquerías, demografía, empleo, consumo de pescado y nutrición. En este contexto, la experiencia de la Sección de Economía en la generación de información de la cadena de valor de la industria pesquera y acuícola nacional, de antecedentes económicos y socioeconómicos de las pesquerías, junto con las competencias del equipo en los ámbitos cuantitativo y cualitativo, nos acredita ampliamente para llevar a cabo este estudio.

El equipo del proyecto está compuesto por las investigadoras Johanna Rojas, Andrea Araya, yo misma, y el sociólogo David Miranda, que nos apoya en el área social.

Esperamos poder proveer las estadísticas más actualizadas y precisas sobre las contribuciones e impactos de la pesca artesanal chilena, en términos ambientales, económicos, de seguridad alimentaria y gobernanza a nivel nacional y mundial.

¿Por cuánto tiempo durará la investigación?

Este es un estudio muy complejo, de muchos retos interesantes, con muchos colaboradores, que requiere de la cooperación y buena voluntad de mucha gente en 56 países. Es un esfuerzo sin precedentes en esta área.

La recopilación de datos está planeada durante el 2019, pero se espera un informe global el 2020. El proyecto proporciona una ‘instantánea’ de las contribuciones actuales de la pesca de pequeña escala, pero también analiza los impulsores del cambio, de manera de vislumbrar avances en el corto y mediano plazo.

Nuestros resultados serán enviados en los próximos meses a la FAO a su oficina central en Roma (Italia), quienes emitirán un informe global el 2020, en una iniciativa que integra métodos y resultados de estudios de caso de países, estudios temáticos y síntesis global de la pesca de pequeña escala en el mundo.

Experiencia

Johanna Rojas Rojo, es ingeniera de ejecución en acuicultura e ingeniera en gestión industrial. Sus áreas de interés son: la generación de datos económicos y socioeconómicos de las pesquerías y la acuicultura, y el consumo de productos del mar. Actualmente se desempeña como investigadora en la Sección de Economía del Instituto de Fomento Pesquero, encargada de la recopilación de datos de manufactura y comercio exterior de la industria pesquera y acuícola nacional.

Andrea Araya Arriagada, es bióloga marina y magíster en Ciencias del Mar. Sus áreas de interés son: análisis de datos, modelación bio-económica y valoración económica tanto en el área pesquera como acuícola. Actualmente, se desempeña como investigadora en la Sección de Economía del IFOP, encargada de la sistematización y análisis de los datos económicos y socioeconómicos de las pesquerías.

Elizabeth Palta Vega, es ingeniera pesquera, actualmente se desempeña liderando el equipo económico del Instituto de Fomento Pesquero, que ejecuta estudios de monitoreo de indicadores económicos, cadena de valor, modelamiento bioeconómico, valoración económica, consumo de productos del mar y diagnósticos socioeconómicos de las pesquerías artesanales e industriales y la acuicultura nacional.

 

Fuente: IFOP/ Aqua

Compartir en