IFOP » destacados » Investigadores de IFOP presentan en VI Congreso Nacional de Acuicultura
Investigadores de IFOP presentan en VI Congreso Nacional de Acuicultura
27 enero, 2017

Investigadores de IFOP presentan en VI Congreso Nacional de Acuicultura

Dr.Pablo Rojas

Entre 17 al 20 de enero se desarrolló en Viña del Mar el VI Congreso Nacional de Acuicultura, cuyo énfasis estuvo en la Investigación para la Diversificación y la Sustentabilidad. En encuentro fue organizado y realizado en dependencias de la Universidad Andrés Bello.

En dicha oportunidad los investigadores de IFOP Pablo Rojas y David Opazo presentaron sus trabajos en el Congreso

El Dr. Pablo Rojas presentó el trabajo Desarrollo de un modelo para evaluar la capacidad de carga en el mar interior de Chiloé: Avances y Desafíos, que es un complemento a un estudio que persigue conocer el desempeño ambiental de la acuicultura en Chile.

La presentación estuvo orientada a mostrar los avances logrados respecto del análisis de información ambiental (como temperatura, salinidad, oxígeno, fitoplancton, zooplancton, nutrientes, entre otras) y la metodología empleada para explorar y evaluar un modelo de acoplamiento físico-biológico, basado en el consumo y/o disponibilidad de oxígeno en la columna de agua, que permitiría estimar mediante patrones de variabilidad física (circulación y transporte) y biológica (consumo y/o disponibilidad oxigeno), la capacidad de carga o nivel de tolerancia que los cuerpos de agua tienen frente a la incorporación de materia orgánica y desechos metabólicos derivados del cultivo de peces.

El estudio se basa en información bio-oceanográfica que se levanta en el mar interior de Chiloé con el fin tener una primera aproximación respecto del estado ambiental de la zona de estudio. Los resultados del análisis de las diferentes variables ambientales fueron incorporados a un modelo biogeoquímico conectado a un modelo bio-óptico. Las simulaciones de crecimiento del fitoplancton, pastoreo zooplancton-fitoplancton, mortalidad del fitoplancton, entre otros, se incorporaron como tasas a un modelo hidrodinámico. Para el caso del oxígeno disuelto, las simulaciones mostraron una disminución gradual en las concentraciones del oxígeno en la microcuenca sur de Chiloé, a diferencia de lo que se aprecia en la microcuenca norte, en la que se aprecia en todos las simulaciones que los valores de oxígeno disuelto permanecen en rangos cercanos a 7- 8 mililitros por litro.

El Dr. Rojas destacó que el desafío de desarrollar un modelo de capacidad de carga (calibrado y validado) requiriere de un gran esfuerzo de muestro espacio-temporal y de análisis de información. Sin embargo, espera que la modelación facilite la comprensión del ecosistema del mar interior del Archipiélago de Chiloé, y sirva como una herramienta de apoyo a la administración y gestión de las actividades de acuicultura.

David Opazo

David Opazo Presentó en la sesión “Cultivo de moluscos, desafíos de una industria global” el trabajo titulado “Variabilidad espacio-temporal en el suministro natural de larvas de mitílidos para la captación de semillas en la región de Los Lagos”. La exposición se centró en los principales resultados obtenidos en los primeros cuatro años del “Programa de Monitoreo de Larvas de Mitílidos”, proyecto que busca vigilar y entender el suministro natural de larvas de mitílidos en sectores donde se lleva a cabo la actividad mitilicultora de captación de semillas.

La exposición permitió además presentar a los investigadores presentes el sitio web de reportes del Programa de Monitoreo, plataforma en la que los mitilicultores y cualquier persona interesada en el tema puede revisar las abundancias de larvas estimadas en todas las estaciones monitoreadas. Esta herramienta, diseñada con el fin de aportar a la sustentabilidad de la mitilicultura chilena, puede ser visitada seleccionando la opción “Programa Mitílidos 2016” en el sitio web “Sistema de Información Geográfica de IFOP” (ifop.maps.arcgis.com)

Compartir en