IFOP » Noticias » Investigadores de IFOP participan en Simposio Internacional sobre Otolitos
4 noviembre, 2014

Investigadores de IFOP participan en Simposio Internacional sobre Otolitos

11:15 11Tue, 04 Nov 2014 11:15:45 +000045.

otolitos foto

Francisco Cerna, Lisandro Muñoz  y Cristian Valero,  del Instituto de Fomento Pesquero, participaron en el 5 Simposio Internacional de Otolitos, desarrollado en Mallorca España, entre el 20 y el 24 de octubre, organizado por el  Concejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM)

El Primer Simposio  se desarrolló  en 1993, para fomentar el intercambio de información y conocimiento especializado y promover  el desarrollo de nuevas técnicas y aplicaciones para el análisis de otolitos basado en la gestión y la conservación de la ecología.

Los otolitos son pequeñas estructuras calcáreas que se ubican en la cavidad ótica del cráneo de los peces, estas estructuras  presentan alteraciones de bandas o anillos de crecimiento que por medio de diversos métodos permiten estimar la edad de los peces. Además, los otolitos, son centros de almacenamiento de la información química del medio en que habitan durante su vida, lo que permite realizar estudios de identificación de unidades poblacionales, patrones migratorios, validación de la edad, entre otros. Información de importancia en la evaluación y manejo de los recursos pesqueros.

Los trabajos presentados por los profesionales de IFOP son:

  • High growth of the Peruvian anchovy (Engraulis ringens) in northern Chile, estimated using daily increment of sagittal otoliths in juvenile and adult fish.
  • Application of quality control ageing of Trachurus murphyi and Merluccius gayi gayi through procedures approved by ISO 17025.
  • Description of the main sources of error associate with the age allocation of chilean jack mackerel.
  • Age validation of the jack mackerel (Trachurus murphyi) off Chile

Francisco Cerna, jefe de la Sección Edad y Crecimiento de IFOP explicó  “El simposio nos permitió conocer el estado de avance  del conocimiento de la esclerocronología de organismos marinos, es decir el uso de estructuras calcificadas como los otolitos, que permiten estudiar aspectos como la determinación y validación de la edad, indicadores poblacionales, comunitarios y ambientales.  Fue una instancia provechosa en que pudimos tomar contacto con los principales investigadores del mundo en esta disciplina, intercambiar experiencia, conocer nuevas técnicas de análisis y aumentar nuestra red de colaboración internacional”

 

 

 

 

 

Compartir en