IFOP » Noticias » Investigadora Úrsula Cifuentes de IFOP participa en Crucero Científico conjunto entre Perú, Chile, Colombia y Ecuador para estudiar “Fenómeno del Niño” en el Pacífico
Investigadora Úrsula  Cifuentes   de IFOP participa en Crucero Científico  conjunto  entre Perú, Chile, Colombia y Ecuador para estudiar “Fenómeno  del Niño” en el Pacífico
18 enero, 2016

Investigadora Úrsula Cifuentes de IFOP participa en Crucero Científico conjunto entre Perú, Chile, Colombia y Ecuador para estudiar “Fenómeno del Niño” en el Pacífico

09:52 09Mon, 18 Jan 2016 09:52:01 +000001.

 úrsula

Zarpó desde Tumaco, Colombia, participan 29 personas entre tripulación e investigadores, tendrá una duración de 20 días

Úrsula Cifuentes, investigadora del Instituto de Fomento Pesquero, zarpó desde Tumaco Colombia,  en  el buque A.R.C. Gorgona B.B. para  formar parte del crucero regional conjunto del Comité Permanente del Pacífico Sur (CPPS),  contempla el intercambio científico entre los países asociados de la región; Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

Tiene como objetivo  comparar metodologías de trabajo e intercambiar conocimientos en las actividades de adquisición y análisis de datos oceanográficos. En tanto, los cruceros oceanográficos regionales de Chile, Perú, Colombia y Ecuador, se realizan con una frecuencia anual y pretenden contribuir a mejorar el conocimiento científico de los procesos oceanográficos y atmosféricos, en el Pacífico Sudoriental a través de la adquisición de datos utilizando equipamiento de última tecnología.

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP, agregó “la participación de nuestra investigadora permite el intercambio de información y sin duda enriquece la formación oceanográfica de Úrsula”

Jaime Letelier,  Jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP, se refirió al crucero  como una oportunidad de encuentro internacional para compartir experiencias y descubrimientos recientes que nos unen a lo largo del sistema de la corriente de Humboldt

En esta oportunidad el “Crucero Regional”, es organizado por  Colombia, y utiliza como plataforma científica  el buque A.R.C. Gorgona B.B. estudia la Cuenca del Pacífico Colombiano a través 71 estaciones oceanográficas profundas (~500-1000 m), que cubren el área entre 1°N y 6°N, incluyendo un muestreo intensivo en las islas de Gorgona y Malpelo.

Úrsula explicó  su trabajo en el crucero   “contempla el apoyo en la realización de las estaciones oceanográficas profundas, manejando un equipo registrador continuo de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto, CTD SBE 19plusV2 y revisión de la información recolectada.

La participación, me permite tener una visión ampliada de las metodologías que se utilizan en la adquisición de datos oceanográficos en este país, intercambiar experiencias en el análisis de esta información y conocer la oceanografía en el mar Pacífico Colombiano” finalizó la profesional de IFOP.

Compartir en