IFOP » destacados » Investigadora de IFOP participa como expositora en seminario “Nuevas miradas en el problema de infección de los ríos por D. geminata, Didymo en Chile”
Investigadora de  IFOP participa como expositora en seminario “Nuevas miradas en el problema de infección de los ríos por <i>D. geminata</i>, Didymo en Chile”
28 diciembre, 2017

Investigadora de IFOP participa como expositora en seminario “Nuevas miradas en el problema de infección de los ríos por D. geminata, Didymo en Chile”

marzo 5th, 2018 Periodista Gabriela.Gutiérrez

La Dra. Jacqueline Salvo investigadora y jefa de proyecto del “Monitoreo de la especie plaga Didymosphenia geminata en cuerpos de agua de la zona centro sur austral”, participó como expositora en el seminario “Nuevas miradas en el problema de infección de los ríos por D. geminata, Didymo en Chile” organizado por la Universidad Mayor sede Temuco.

 

La Dra. Salvo expuso los principales resultados obtenidos durante la I Etapa del “Monitoreo de la especie plaga Didymosphenia geminata en cuerpos de agua de la zona centro sur austral” ejecutada entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 en ríos y lagos distribuidos entre la región del Maule y la región de Magallanes, incluida Tierra del Fuego. Entre los principales resultados destaca la identificación de efectos sobre la estructura de la comunidad completa de microalgas bentónicas, así como efectos sobre las abundancias de ciertas especies de diatomeas bentónicas. En relación a esto, la especialista señaló que, si bien es posible identificar efectos considerando la totalidad del área de estudio, debemos enfocarnos en escalas locales para incorporar la variabilidad del hábitat fluvial entre y dentro de las cuencas afectadas por esta plaga, y de este modo aproximarnos a los efectos sobre las distintas escalas espaciales.

 

En este seminario participaron la Dra. Leyla Cárdenas Docente de la Universidad Austral de Chile y directora de proyecto FONDECYT en el tema del estudio genético de Didymo, el Dr. Matías Peredo director de la plataforma de investigación EcoHyd, el Dr. Jorge Parodi director del LaBCeMa de la Universidad Mayor y el Dr. Bernardo Pardo, director SERNAPESCA Región Araucanía. En esta reunión se expusieron los principales aspectos genéticos, funcionales y ecológicos de esta especie, con el objetivo de abrir el debate respecto a la gestión de los ríos y lagos chilenos invadidos por didymo. Didymosphenia geminata es una microalga bentónica de agua dulce originaria del hemisferio norte, que desde el año 2010 afecta distintos cuerpos fluviales y lacustres distribuidos entre la región del Biobío y la región de Magallanes. Esta especie es capaz de generar proliferaciones mucilaginosas masivas que cubren el fondo de ríos y lagos oligotróficos, generado cambios en la estructura del hábitat que afectan las comunidades bentónicas que en ellos se desarrollan, y que por lo tanto amenazan el funcionamiento de los sistemas acuáticos continentales.

 

 

Compartir en