IFOP » destacados » Instituto de Fomento Pesquero y el centro científico CSIRO de Australia unen esfuerzos para mejorar la investigación pesquera en Chile
Instituto de Fomento Pesquero y el centro científico CSIRO de Australia unen esfuerzos para mejorar la investigación pesquera en Chile
24 enero, 2017

Instituto de Fomento Pesquero y el centro científico CSIRO de Australia unen esfuerzos para mejorar la investigación pesquera en Chile

Firma del convenio

Los principales centros de investigación de Chile (IFOP) y Australia (CSIRO) sellaron su compromiso para cooperar en el mejoramiento de la investigación de las pesquerías Chilenas, mediante la firma de un Convenio de Cooperación, el desarrollo de actividades científicas y de formación de capacidades, con un foco principal en la implementación del enfoque ecosistémico de la pesca.

El día 23 de enero, en la ciudad de Canberra, Australia, se firmó un acuerdo de cooperación científica y tecnológica  entre el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) y el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia.

El convenio fue suscrito  por el Director Ejecutivo de IFOP , Leonardo Núñez Montaner y el Director Científico de Océanos y Atmosfera de CSIRO , Dr. David Smith.

El CSIRO, es un Centro Público de Investigación tiene entre sus objetivos el realizar actividades de investigación científica básica y aplicada, innovación tecnológica, desarrollo y formación especializada de capital humano de alto nivel en los campos de oceanografía física, oceanografía biológica, climatología, meteorología, acuicultura, biotecnología, biología, microbiología, ecología, sismología, geofísica, geología, electrónica, instrumentación, telecomunicaciones, óptica, optoelectrónica, computación, telemática, tecnologías de la información y disciplinas afines, difundir los resultados de sus investigaciones; así como las actividades docentes en estas áreas de la ciencia, estando facultado para ejecutar e impartir enseñanza superior en programas para estudios de licenciatura, maestría, doctorado y estancias posdoctorales.

Leonardo Núñez, se refirió a la importancia de la firma de este convenio para IFOP “para nosotros es de gran importancia contar con CSIRO como socio, ya que no sólo es uno de los más importantes institutos de investigaciones marinas del mundo, sino que compartimos intereses comunes de investigación en el Pacífico. Además la experiencia de CSIRO en la recuperación de pesquerías y aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca es clave para el momento por el cual están pasando las pesquerías Chilenas”.

Previo a la firma del Convenio de Cooperación, el Director Ejecutivo de IFOP y el Jefe de la División de Investigación Pesquera, Mauricio Gálvez, tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de CSIRO y sostuvieron reuniones con autoridades y científicos de la Autoridad Australiana de Manejo Pesquero (AFMA); del Departamento de Agricultura y Recursos Acuáticos (ABARES); de la Corporación de Desarrollo e Investigación Pesquera (FRDC), entre otros.

Mauricio Gálvez, a su vez se refirió al contenido del Convenio de Cooperación en los siguientes términos: “Si bien este es un convenio marco, tiene dos características especiales: consigna los principios de calidad y reciprocidad, lo cual nos pone como socios con CSIRO; y establece muy específicamente las áreas en las cuales a IFOP le interesa recibir cooperación”. “Vamos a tomar algunas pesquerías como casos de estudio y los científicos de CSIRO junto a los de IFOP van a llevar adelante evaluaciones de estrategias de manejo, de riesgo ecológico, y aplicarán modelos ecosistémicos a grupos de pesquerías nacionales. Esto requerirá de cursos de capacitación, y entrenamiento para la programación de modelos avanzados para nuestros investigadores”, comentó el Sr. Gálvez.

La vinculación de IFOP con CSIRO es parte de una iniciativa más amplia que está impulsando la Dirección Ejecutiva del Instituto y que apunta a posicionar a sus investigadores en las principales redes del conocimiento en materia de ciencia pesquera y de acuicultura. Es por eso que se está avanzando en convenios y trabajos conjuntos con otras instituciones como el IMARPE de Perú, el INIDEP de Argentina, el CISESE de México, el Instituto Español de Oceanografía, y también con instituciones y universidades nacionales.

Previo a la visita Canberra para la firma del Convenio de Cooperación, el Jefe de la División de Investigación Pesquera de IFOP participó junto a la delegación de Chile en la V Reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP PS), que se realizó en la ciudad de Adelaida, y donde actuó como principal negociador para Chile especialmente en las discusiones relativas al establecimiento de la cuota internacional de jurel y las respectivas asignaciones entre los países, donde Chile obtuvo resultados muy favorables que le permitieron mantener su porcentaje de asignación para el 2017 y consolidar un mecanismo fijo de asignación por 5 años.

Compartir en