IFOP » Noticias » Instituto de fomento pesquero realizó importante curso de capacitación en base punta arenas a observadores científicos sobre mamíferos marinos (cetáceos y pinnípedos).
20 agosto, 2015

Instituto de fomento pesquero realizó importante curso de capacitación en base punta arenas a observadores científicos sobre mamíferos marinos (cetáceos y pinnípedos).

08:08 08Thu, 20 Aug 2015 08:08:15 +000015.

adasme punta arenas

Asistieron  al curso 18 observadores científicos, de las bases Valparaíso,  Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas. El trabajo se abordó desde una perspectiva científica, orientada a identificar los diversos componentes presentes en la captura incidental de estas especies y cuyo objetivo final es validar y estandarizar los procedimientos y protocolos de toma de datos de este tipo de interacción.

En Punta Arenas, entre el 12   y el 14 de agosto del 2015, se llevó a cabo el curso de “Identificación de mamíferos marinos” dirigido a observadores científicos pertenecientes al “Programa de investigación del descarte y captura incidental” y a los proyectos  “Seguimiento de Pesquerías Demersales y de Aguas Profundas” y “Seguimiento de Pesquerías de Crustáceos”, todos estos desarrollados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

La capacitación  tuvo por objetivo instruir a los observadores que se desempeñan  en el levantamiento de información a bordo de embarcaciones pesqueras, principalmente de las flotas arrastre y palangre  industrial, se capacitó en técnicas de diagnóstico y reconocimiento de las especies de cetáceos y pinnípedos que están presentes e interactúan con las pesquerías de las zonas sur austral de Chile.

“El enfoque eco-sistémico impulsado por la actual Ley de Pesca exige al Instituto generar las capacidades y competencias que son necesarias para abordar exitosamente este nuevo desafío, es así como los cursos de capacitación a Observadores Científicos se orientan en materias como identificación de aves marinas, mamíferos marinos y otras materias que buscan decididamente avanzar en dicha tarea.

Por otro lado, junto al desarrollo de las temáticas abordadas por los profesores especialistas  un elemento que adquiere clara  importancia  para el buen desempeño de nuestro quehacer y finalidad, es el levantamiento y registro de la información colectada por los Observadores Científicos. En este contexto, los investigadores de IFOP abordan en profundidad dichas tareas en los talleres que son realizados al final de cada curso , generando, desarrollando e, implementando tanto los protocolos, instructivos y formularios adecuados a la actividad que permitirán obtener datos de calidad para los posteriores análisis” explicó Luis Adasme  coordinador de la actividad.

Alberto Bustamante, observador científico de IFOP se refirió al curso “es importante en nuestra formación ya que nos sirve para mejorar la calidad del dato y así enriquecer nuestros conocimientos sobre mamíferos y aves   optimizando  nuestro levantamiento de la información”.

Luis Contreras, observador científico de IFOP  agregó  “muy interesante   me sirvió para  conocer y distinguir mejor a varias especies y así poder  clasificarlas mucho mejor, según sea la ocasión dependiendo de las condiciones de tiempo,  ya que ahora el trabajo o parte del, hay que hacerlo desde cubierta lo que lo hace más interesante y de mucho más cuidado; antes todo se hacía  bajo cubierta”

Luis Adasme y Patricio Gálvez, coordinadores del curso e investigadores de IFOP comentaron “esta actividad es parte de un proceso de mejora continua en la generación de capacidades en los Observadores Científicos del Instituto que participan de los Proyectos Investigación del Descarte y Seguimientos de las Pesquerías (Demersales y Crustáceos), con lo cual se fortalece tanto el conocimiento como el levantamientos de información científica  a bordo de las naves.

El curso fue dictado por las profesoras  PhD. Maritza Sepúlveda y PhD. María José Pérez y MSc. Macarena Santos especialistas en el área de los mamíferos marinos, quienes forman parte del centro de Investigación EUTROPIA.

Sobre los Observadores Científicos

La función de los Observadores Científicos de pesquerías, está reconocida por el Estado de Chile en la Ley General de Pesca y Acuicultura y en el Reglamento de Observadores Científicos. Se trata de técnicos capacitados para recopilar datos de las actividades pesqueras y muestras biológicas de las especies capturadas. Mediante esta información los científicos del IFOP pueden generar los conocimientos que requiere la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para el manejo sustentable de las pesquerías”

Actualmente Chile cuenta con 220  observadores científicos, dependientes del Instituto de Fomento Pesquero, para realizar trabajos de recopilación de datos a bordo y en tierra, en pesquerías industriales y artesanales, cubren los principales puertos y caletas pesqueras desde Arica a Puerto Williams

Los observadores trabajan para los programas de seguimiento de las principales pesquerías de Chile.

Compartir en
Etiquetas: , , ,