IFOP » Noticias » INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO EN CONJUNTO CON PACIFICBLU REALIZAN TALLER PARA DISMINUIR DESCARTE
7 septiembre, 2015

INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO EN CONJUNTO CON PACIFICBLU REALIZAN TALLER PARA DISMINUIR DESCARTE

Pacific blu

Contó con la participación de directivos, oficiales y tripulaciones de los barcos de la empresa, el Dr. Dante Queirolo  experto de la PUCV en tecnología pesquera, además de investigadores y observadores científicos del IFOP.

Dentro de las actividades contempladas por el programa de investigación del descarte demersal, ejecutado de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en conjunto con PacificBlu, realizaron, un taller en Talcahuano para analizar iniciativas tendientes a disminuir el descarte.

En la reunión la empresa presentó los resultados preliminares obtenidos con el uso de una  rejilla que, instalada a la entrada de la red, permite el ingreso  de meluza común, evitando la entrada de jibia. Según se observó en los experimentos realizados, el dispositivo funcionó muy bien y su uso  impediría además el daño de peces que se produce por la mordida de las jibias que son capturadas.

Marcel Moenne, Gerente General de PacificBlu, comentó “gracias al programa de investigación vimos que la principal especie no objetivo que aparecía en los descartes era la jibia, lo que motivó la búsqueda de una solución innovadora  que permitiera evitar capturar aquello que no se va a utilizar”.

Marcelo San Martín, jefe del proyecto de descarte, comentó, “Es gratificante observar los avances y logros alcanzados por el programa de investigación en esta flota y el compromiso que Pacificblu ha puesto para contribuir a ello. Vemos que con trabajo y buenas  iniciativas, como las presentadas por esta empresa se puede reducir el descarte.

El trabajo colaborativo y compromiso de los usuarios, son la base de las estrategias exitosas observadas internacionalmente para disminuir el descarte y la pesca incidental, lineamientos que nuestro país y nuestro sector pesquero deben seguir para  solucionar el problema”.

 

 

Compartir en