IFOP » Noticias » Instituciones compartieron investigaciones sobre mitilicultura y cambio climático
2 diciembre, 2014

Instituciones compartieron investigaciones sobre mitilicultura y cambio climático

Fundación Chinquihue y Núcleo Milenio MUSELS:

Instituciones compartieron investigaciones sobre mitilicultura y cambio climático

Participaron académicos e investigadores de la Universidad Austral, Universidad Arturo Prat, Universidad Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Instituto de Fomento Pesquero y representantes de empresas acuícolas de la zona (Mundo Acuícola).
Fecha: 02/12/2014

Dar a conocer el trabajo que realiza el Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos, MUSELS en la Región de Los Lagos, fue el objetivo del taller que Fundación Chinquihue dictó en sus dependencias, en el marco del convenio de cooperación que ambas instituciones han suscrito para desarrollar investigaciones sobre variables económicas, ecosistémicas y oceanográficas relacionadas con la mitilicultura y el cambio climático.

En la actividad, organizada por el Área de Desarrollo de Fundación Chinquihue, participaron entre otros académicos e investigadores de la Universidad Austral de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Instituto de Fomento Pesquero y representantes de empresas acuícolas de la zona.

El programa contempló la exposición de Bernardo Broitman, Ph.D. del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de Coquimbo quien realizó una introducción de los objetivos y actividades de MUSELS. A su vez, el Dr. Broitman expuso el tema “Efectos de la variabilidad espacial y temporal en poblaciones de bivalvos bajo cultivo. Más tarde fue el turno de Felipe Vásquez, Ph.D de la Universidad del Desarrollo con la ponencia “Valoración de servicios ecosistémicos, marinos y costeros bajo múltiples estresores: el estado del arte y desafíos”. Finalmente, expuso Marco Lardies, Ph.D de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, con el tema “Impactos del cambio global en invertebrados marinos: variación geográfica y adaptación”.

MUSELS es un núcleo milenio asociado a la Universidad de Concepción y cuenta con financiamiento del Programa Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía. Es un grupo multidisciplinario de profesionales especializados en mitilicultura y cambio climático.

Luis Oliva Ph. D, investigador de la Fundación Chinquihue y organizador del taller, señaló que “nuestra labor fundacional coincide con los temas que MUSELS está explorando, ya que se relacionan directamente con la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala. Por eso decidimos suscribir un convenio de mutua cooperación potenciando nuestras acciones en beneficio del desarrollo sustentable de esta actividad. Este taller fue la primera actividad que realizaremos en esta línea de acuerdo, y quisimos compartirla con los actores claves de la región en la industria mitilicultora”, indicó.

El Dr. Oliva destacó la importancia del convenio con MUSELS. “Este convenio y las investigaciones dadas a conocer en este seminario, son muy importantes porque se relacionan con la mitilicultura que es la segunda actividad de la industria acuícola en la Región y en el país. En el último tiempo, la mitilicultura ha sido golpeada por factores ambientales, como los que vivimos hace aproximadamente dos años en que hubo un descenso drástico en la abundancia de larvas y captación de semillas, vitales para los engordadores y todavía no se sabe exactamente cuáles fueron las causas que influyeron en que eso sucediera. Lo anterior tuvo un impacto económico que se reflejó en que pequeños empresarios tuvieron que abandonar el negocio temporalmente. Con el trabajo científico que desarrolla MUSELS podemos buscar explicaciones a situaciones como la baja en la abundancia de semillas. Por eso decidimos crear lazos con este grupo investigador con el fin de generar sinergias, feedback y apoyo mutuo, y así, aportar a la industria”, concluyó.

Fuente: Mundo Acuícola Online

Compartir en