IFOP y Oikonos firman Convenio para fortalecer la colaboración científica
25 abril, 2018

IFOP y Oikonos firman Convenio para fortalecer la colaboración científica

abril 30th, 2018 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Se centrará en el estudio de las aves marinas y su interacción con pesquerías

El día 20 de abril en Valparaíso, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la ONG Oikonos Ecosystem Knowledge que tiene como objetivo promover actividades conjuntas de investigación en áreas tales como:

Captura incidental de aves marinas en pesquerías chilenas, incluyendo el diagnóstico de la interacción, estudios demográficos de las especies de aves afectadas y propuestas de medidas de mitigación.

Promover la educación y difusión en áreas de interés mutuo, a través de capacitaciones en la identificación de aves marinas, elaboración de manuales de buenas prácticas, y realización de estudios sobre las comunidades pesqueras.

Promover el intercambio de datos, información y equipamiento, y publicar artículos científicos colaborativos.

Leonardo Núñez, director ejecutivo de IFOP, enfatizó que “este tipo de convenios de colaboración científica fortalecen la función del instituto y permiten ampliar los ámbitos del conocimiento para avanzar definitivamente hacia la aplicación del enfoque ecosistémico en las pesquerías nacionales”.

El Dr. Rodrigo Vega, investigador de IFOP, se refirió al convenio como una oportunidad de acceder a información, experiencia y capacidades de organizaciones que abordan líneas de investigación complementarias a las que realiza IFOP, lo que constituye además una innovación en las políticas de colaboración.

Por otro lado, Valentina Colodro, directora de Oikonos agradeció la confianza depositada por IFOP en el trabajo que realiza la ONG en Chile, manifestando el interés de colaborar en temas relacionados con aves marinas, ya que son indicadoras de la salud de nuestros océanos, y muchas de ellas se encuentran actualmente en peligro de extinción u otras categorías de conservación. Algunas especies, como la fardela blanca, se encuentran además dentro de acuerdos internacionales que nos demandan como país avanzar en el entendimiento  de sus amenazas y búsqueda de medidas de mitigación. IFOP está realizando una increíble labor al comenzar a generar insumos para abordar el manejo ecosistémico, innovadora en Sudamérica, me siento muy orgullosa de estar en una etapa de diálogo y colaboración, aportando nuestro granito de arena en el manejo sustentable de nuestros recursos marinos.

Al finalizar el investigador Luis Adasme de IFOP destacó que “la firma de este convenio viene a consolidar la voluntad y disposición de trabajar en forma conjunta, además  permitirá fortalecer las capacidades técnicas y profesionales, como también afianzar los vínculos entre ambas instituciones con el fin de avanzar en las futuras demandas de investigación que exige el estudio de las aves marinas y las interacciones con operaciones de pesca”.

Compartir en