IFOP » destacados » IFOP realiza Taller de desenmallamiento de ballenas
IFOP realiza Taller de desenmallamiento de ballenas
27 abril, 2017

IFOP realiza Taller de desenmallamiento de ballenas

09:07 09Thu, 27 Apr 2017 09:07:24 +000024.

Asistentes al taller

Es dictado por el médico veterinario Mauricio Ulloa, jefe de la Unidad de Conservación y Rescate del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca)

El 26 de abril entre las 9 y las 14 horas, en el  auditorio Marcos Espejo Vidal de IFOP, se realizó el primer taller de desenmallamiento de ballenas.

La actividad se enmarca en el proyecto de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios, Enfoque Ecosistémico y busca contribuir a los esfuerzos conjuntos desplegados por Chile y por la Red Global de Respuesta al Enmallamiento de Ballenas de la Comisión Ballenera Internacional.

El relator del curso Mauricio Ulloa, Encargado Nacional Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas del Servicio nacional de Pesca (SERNAPESCA) explicó “La capacitación es para dar respuesta a los enmalles que no sólo ocurren en Chile, sino que son un fenómeno global. El desenmallamiento de ballenas ha tomado una gran relevancia, probamente porque la gente está más concientizada de esto y está mucho más preocupada de la conservación marina y el bienestar animal y en la medida que esto se ha ido fortaleciendo, ha ido adquiriendo mayor importancia. Afortunadamente, como Servicio Nacional de Pesca tenemos la autorización de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para hacer capacitaciones dentro de Chile, ya que soy el capacitador oficial y el coordinador frente a la respuesta ante enmalle de grandes ballenas en Chile.

Debido al rol del IFOP, esta capacitación es importante ya que es despliegue del esfuerzo de muestreo a bordeo de embarcaciones pesquera   a lo largo de todo Chile y los cruceros que realiza el B/I Abate Molina son de una gran extensión y eso nos ayuda a reportar los enmalles de grandes cetáceos.

El taller original, tiene una parte teórica y otra práctica, en esta oportunidad, estamos realizando lo teórico, que tiene una parte muy importante en lo que dice relación con el cuidado de la vida humana y la seguridad personal, que es lo primordial, por lo que jamás se debe entrar al agua o usar buzos, el desenmallamiento siempre se debe realizar desde una embarcación y en forma profesional, usando los utensilios especializados para hacer cortes y poder liberar”.

La Dra. Zárate, jefa del Proyecto de Recursos Altamente Migratorios, Enfoque ecosistémico, explica que “en Chile, las actividades de pesca generan impactos en los mamíferos marinos, al producirse la captura incidental de los mismos en los artes y aparejos de pesca, pero también hay los enmallamientos que son ocasionados por la existencia de “redes fantasmas” en el mar, estas son redes que han sido pérdidas o abandonadas por los pescadores y que debido a la naturaleza de los materiales que se usan para su fabricación, estas pueden por si solas seguir pescando por mucho tiempo. En Chile, ya se han registrado algunos enmallamientos de grandes cetáceos, sin embargo, el poder desenmallar una ballena, no es una actividad trivial, muy por el contrario, esto requiere de una capacitación y entrenamiento constante”.

El investigador de IFOP, Jorge Azócar, señaló que: “Este taller corrobora la visión ecosistémica para abordar el estudio de las pesquerías, el cual actualmente predomina en el mundo y al interior de IFOP”

La Dra. Zárate agrega “como IFOP, tenemos una presencia regular en el mar por medio de nuestros observadores, tripulantes, técnicos e investigadores que se embarcan tanto en las embarcaciones de pesca como en los cruceros de investigación, por lo que podemos, con esta primera capacitación teórica, contribuir con los reportes de avistamiento de enmallamiento de ballenas y esperamos en el futuro cercano poder capacitarnos para participar activamente del equipo de rescate.

Compartir en