IFOP » Noticias » IFOP PRESENTÓ EN CALDERA RESULTADOS DE PROYECTOS: Situación de los recursos pulpo, erizo y lapa en la III y IV Región.
30 agosto, 2012

IFOP PRESENTÓ EN CALDERA RESULTADOS DE PROYECTOS: Situación de los recursos pulpo, erizo y lapa en la III y IV Región.

 

En la tarde del 23 de agosto, en el Centro Cultural Estación Caldera, de la ciudad de Caldera, se presentaron los resultados obtenidos en la Pesca Investigación: “Monitoreo de la actividad extractiva y comercial de las pesquerías de pulpo, erizo y lapa en la región de Atacama”.

 El Taller se inició con un resumen de la Pesca de Investigación y el ordenamiento general de las pesquerías bentónicas en la región de Atacama, a cargo del Director Regional SERNAPESCA de Atacama, Sr. Néstor Lloyd M.

 A continuación el Biólogo Marino y Jefe del Proyecto IFOP, Sr. Andrés Olguín I., realizó luna completa presentación de los resultados finales de la Pesca de Investigación realizada entre junio de 2011 y junio de 2012 denominada “Monitoreo de la actividad extractiva y comercial de las pesquerías de pulpo, erizo y lapa en la región de Atacama”,

 Finalmente, el profesional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Sr. Javier Rivera V., expuso acerca de las novedades en el ordenamiento de las pesquerías bentónicas y la nueva normativa acerca de las Pescas de Investigación en Chile.

 Como principal conclusión, se estableció que el presente estudio permitió entregar los antecedentes requeridos por el organismo oficial (Sernapesca) para regularizar la situación de 138 personas, entre buzos mariscadores y recolectores de orilla, que si bien poseían sus respectivos Registros pesqueros Artesanales (RPA), no se encontraban facultados para extraer lapa, erizo y pulpo, ejerciendo extracción en forma indebida sobre estas especies. Así también, el estudio generó importante información biológica pesquera de los tres recursos objetivo, destacando los aspectos reproductivos del pulpo del norte (Octopus mimus), los que a la fecha eran escasos para la Región.

 Entre los asistentes a este taller además de las autoridades regionales, funcionarios de Sernapesca y Subpesca, se encontraban representantes de la totalidad de empresas pesqueras (Mardecal Ltda.; Catmar Mef; Genesis Fish Mef; Puerto Bahía; y Vehagemar); y de las organizaciones de pescadores que participaron y financiaronla Pescade Investigación.

Presentación IFOP: Pesca Inves_2012_IIIREGION

 

Compartir en