IFOP participó en primera corrida “Plogging” en Valparaíso
6 diciembre, 2018

IFOP participó en primera corrida “Plogging” en Valparaíso

diciembre 9th, 2018 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El domingo 25 de noviembre, el Instituto de Fomento Pesquero cooperó en la 1ra corrida “Plogging” realizada en Chile. La colaboración en la actividad, fue respuesta a una invitación realizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para conmemorar el Día internacional de la pesca. Se desarrolló en el borde costero de la Caleta Portales en la ciudad de Valparaíso.

 

El concepto “Plogging”, proviene de la unión de los términos correr (running) y recoger (plocka upp – expresión sueca), que nació como idea en Estocolmo para combinar el deporte y el cuidado por el medio ambiente. Se ha replicado en diversos puntos del planeta en más de 100 países. Los “runners” provistos con una bolsa orgánica y guantes corrieron ida y vuelta desde el borde costero frente a la Escuela Industrial, pasando por la Caleta Portales hasta la zona de cerro Barón por la costa. Finalizado el recorrido la basura recogida fue clasificada y dispuesta en diferentes contenedores para basura orgánica, vidrio, cartón y plásticos.

 

El proyecto Programa de investigación y monitoreo del descarte y captura incidental en pesquerías pelágicas formó parte de este evento con el propósito de realizar difusión sobre el problema del descarte pesquero y la captura incidental de aves mamíferos y tortugas marinas, en conjunto con una campaña para concientizar sobre la importancia de prevenir la contaminación por desechos inorgánicos y/o plásticos que se arrojan de forma irresponsable al mar, con énfasis en el impacto del microplástico sobre el ambiente marino, los recursos pesqueros y eventualmente sobre la salud humana. En el stand se contó además con diversos elementos gráficos y regalos para los asistentes como bolsas ecológicas, libros para colorear, tazones, calendarios y pósters. El investigador Luis Ossa Medina, señaló “la importancia de estas actividades es que, son oportunidades para difundir y educar a la comunidad en aspectos asociados al impacto de la actividad pesquera sobre los ecosistemas marinos”.

 

Compartir en