IFOP » Noticias » Crucero de Investigación Conjunto entre Chile, Perú y Ecuador
25 septiembre, 2013

Crucero de Investigación Conjunto entre Chile, Perú y Ecuador

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

 

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

5XOYsp7PeXfjY_ZRh6wvfHNWjIXHsAT8LMQykfOo2-s[1]

Alexander Valdenegro oceanógrafo de la División Evaluación de Recursos de  IFOP participó en un crucero de investigación conjunto entre el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), el Instituto del Mar de Perú (IMARPE)  y el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (INOCAR), la expedición científica se llevó a cabo  entre el 22 de agosto y 10 de septiembre del 2013. Utilizando como plataforma de trabajo  el   buque de investigación científica  “ Humboldt” de Perú.

La actividad se desarrolló en el marco del convenio con la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) cuyos estados miembros Chile, Colombia, Ecuador y Perú organizan cada año cruceros de investigación en el Océano Pacífico tendientes a monitorear las condiciones ambientales, oceanográficas y el estado de condición del fenómeno de El Niño.

El área de estudio se enmarco entre los 12°S y 18.2° S de latitud, entre el Callao y M. Sama al sur de ilo. Se realizaron más de 35 secciones transversales a la costa, las  que incluyeron secciones hidrográficas y lances de pesca. Se logró establecer  que las condiciones se presentaron como normales, al comparar lo observado con la información oceanográfica histórica que posee IMARPE

Los trabajos efectuados en el crucero comprendieron el campo de la Oceanografía Física, Biológica y Química. Con mediciones de perfiles de temperatura, clorofila, salinidad y oxígeno y estaciones de fito y zooplancton. En la oportunidad se desarrolló también prospección acústica de la  anchoveta y lances de pesca con el objetivo de evaluar el estado del recurso, a las muestras se les realizó, medición de talla, peso, gónadas, contenido estomacal, extracción de otolitos, para determinar edad. Se aprovechó  de  monitorear   la presencia y abundancia de aves y mamíferos en cada una de las transectas durante el desarrollo del  crucero.

Los datos obtenidos en la expedición científica  están siendo procesados para luego tener un informe único . En la   redacción del documento final colaboran, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y  la CPPS, ente encargado de divulgar y compartir dicha información.  Posibilitando así  el intercambio  permanente de cocimientos entre los investigadores de los países participantes.

Al ser consultado el Sr. Valdenegro sobre el crucero respondió “se realiza hace muchos años con el fin de comparar anomalías o diferencias en el Océano  Pacífico, es una experiencia muy enriquecedora ya que toda la información se comparte, se discute y se unifica en un  informe final en el que todos los científicos aportan”

 

Compartir en