27 septiembre, 2018

IFOP participó de la delegación chilena en el comité científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur

septiembre 30th, 2018 Periodista Gabriela.Gutiérrez

La función principal de la Convención es el establecimiento, adopción e implementación por parte de sus Miembros, de medidas de conservación y manejo para los recursos pesqueros del área, como también el monitoreo cumplimento y vigilancia de la implementación de las normas de conservación y manejo.

 

Entre el 9 y el 14 de septiembre, en Puerto Varas, se llevó a cabo la 6 ª reunión del comité científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, ORP-PS

El objetivo de la Convención es asegurar, a través de la implementación del enfoque ecosistémico y precautorio, la conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros y la salvaguarda de sus ecosistemas en el largo plazo.

El trabajo del Comité Científico de la OROP-PS, www.sprfmo.int se centra principalmente en las pesquerías de jurel, jibia, aguas profundas (orange rouhgy y bacalao de profundidad) y varios aspectos ecosistémicos. Mauricio Gálvez e Ignacio Payá de IFOP asesoraron en los temas técnicos de evaluación de stock de jurel, evaluación de stock de jibia, pesca de fondo, ecosistemas marinos vulnerables, pescas de investigación. El Dr. Cristian Canales, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitado por IFOP, asesoró principalmente en la evaluación de stock de jurel.

La evaluación de stock de jurel consideró el mismo modelo acordado en el taller de referencia  realizado en mayo en Valparaíso, pero con los datos actualizados hasta el 2018. El comité científico sugirió  un esfuerzo de pesca de status quo que genera una recomendación de captura biológicamente aceptable para el 2019 de 591 mil t en todo el rango de distribución del jurel.

La evaluación de stock de jibia se encuentra en un proceso de desarrollo y discusión. Chile presentó su experiencia en la aplicación de modelos de agotamiento intra anuales basado en las capturas de la ZEE de Chile, un programa para simular la dinámica de la población y la explotación pesquera en el área de la convención y las ZEE, y resultados de diferentes escenarios de simulación. Perú presentó un modelo aplicado a los datos de la ZEE del Perú basado en un modelo estructurado por edad y con observaciones en tallas. China presentó un modelo de evaluación estructurado por tallas y con observaciones en tallas, pero sin datos reales sino simulados. En relación al año pasado, hubo un gran avance caracterizado por el consenso de aplicar modelos de escala intra anual, el acuerdo de realizar un taller de trabajo sobre evaluación de stock de jibia e implementar un muestreo y análisis genético de las diferentes razas o fenotipos (chica, mediana y grande) de la jibia.

En el ámbito de las pesquerías de aguas profundas se revisaron los modelos de evaluación y explotación del Orange roughy realizados por Nueva Zelanda y Australia, la pesca exploratoria de bacalao de profundidad y una propuesta de pesca exploratoria de crustáceos en montes submarinos.  En aspectos ecosistemas se analizó el impacto de la pesca sobre ambiente vulnerables, aves y mamíferos.

 

Compartir en