IFOP » Noticias » IFOP Participa en Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas – CIT
12 septiembre, 2013

IFOP Participa en Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas – CIT

800×600

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;}

T 33

En Tegucigalpa, Honduras,  entre el  10  y el  13 de septiembre de 2013 se está desarrollando la X Reunión del Comité Científico de la “Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas”, actividad, en la cual participa Chile en el marco del convenio suscrito entre SUBPESCA e IFOP, “Asesoría Científica en Materias Internacionales, 2013”,  financiando la participación  del Biólogo Marino, señor José Miguel Donoso Pastor de la ONG Pacífico Laúd, quien  expone el tema  “Captura incidental de tortugas marinas en las pesquerías chilenas”,  la reunión contará  además con la presencia del señor Francisco Ponce, de la Subsecretaría de Pesca.

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (“CIT”) es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies. La CIT entró en vigencia en mayo del 2001 y cuenta actualmente con quince Partes Contratantes más un país en proceso de ratificación.

La CIT atiende la  necesidad de implementar medidas concertadas entre naciones, coordinar acciones multilaterales de conservación y protección, y velar por la implementación de una agenda regional que conduzca a la recuperación de estas especies.

 El objetivo de la  Convención es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen, basándose en los datos científicos más fidedignos disponibles y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de los países participantes. Estas acciones deben ser tomadas tanto en las playas de anidamiento como en lo que corresponde a los mares territoriales de los países.

Entre las actividades a desarrollarse en la “ X Reunión”  podemos mencionar :

  • Presentación de  Situación de las Tortugas Marinas de Honduras
  • Interacción con Pesquerías
  • Cambio Climático y Tortugas Marinas
  • Informes Anuales Convención internacional de Tortugas (CIT)
  • Playas de Anidación

La reunión contempla para el último día una Salida de campo patrocinada por el Gobierno de Honduras a Playa el Venado, ubicada en el municipio de Marcovia sitio de anidación de tortugas marinas.

 

Compartir en