IFOP » destacados » IFOP organiza congreso de Limnología
IFOP organiza congreso de Limnología
24 octubre, 2017

IFOP organiza congreso de Limnología

octubre 26th, 2017 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Entre el 23 y el 25 de octubre, en el hotel Manquehue, se realizará el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología (SCL), en la ciudad de Puerto Montt, Región de los Lagos. El evento, será realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y tendrá como consigna: “Sistemas acuáticos frente al cambio global”.

 

Leonardo Núñez Director Ejecutivo de IFOP explicó “el congreso de limnología es una tribuna de gran importancia para todos los que trabajan en temas limnológicos, ya que permite presentar y compartir los resultados de investigaciones, realizadas tanto a nivel nacional como internacional. Además, constituye una instancia para integrar y apoyar a investigadores en formación. Es una oportunidad además para reunir a variados especialistas, en un escenario ambiental desde el punto de vista del paisaje, como lo es el Sur de Chile”.

 

Leonardo Guzmán Jefe de la División de Acuicultura de IFOP, se refirió al taller “gracias a una invitación de la Sociedad Chilena de Limnología (SCL), la organización de esta versión del congreso, ha recaído en el grupo de limnología del Instituto de Fomento Pesquero. Este grupo se desempeña en la División de Investigación en Acuicultura, cuya sede está en la ciudad de Puerto Montt. Esta responsabilidad representa un importante desafío para este grupo de trabajo (en el instituto hay un grupo de trabajo en lagos y otro que trabaja en ríos). El compromiso se ha asumido con mucho entusiasmo.

 

Para el Instituto, el congreso brinda la oportunidad  de mostrar el trabajo que está desarrollando IFOP en este ámbito. Este se inició en 2014 y se realiza desde esa fecha de manera continua. El financiamiento para estos estudios, que están orientados a proveer conocimiento e información para cautelar el patrimonio ambiental de ríos y lagos, proviene de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Mediano Tamaño”.

 

Se abordarán diversas temáticas, algunas organizadas en Simposio: “La conservación de peces dulceacuícolas”, “El impacto de la acuicultura en los sistemas acuáticos”, y ” Las implicancias de las actividades antrópicas en el Lago Llanquihue y medidas de manejo en vías de la mantención del estado oligotrófico”, y otras en sesiones, tales como: “Ecología y conservación de peces”, “Impactos antrópicos”, “Microalgas”, “Sistemas lacustres”, “Humedales” y “Bioindicadores”. El congreso incluye además una variedad de cursos, tales como: “Diversidad de Crustáceos Parastácidos y Aéglidos chilenos: bases morfológicas para el reconocimiento de especies”, “Eutroficación en lagos templados y tropicales”, “R una herramienta estadística” y “Vinculando la ecología fluvial con la gestión territorial a través de la macroecología”.

 

 

Compartir en