IFOP » destacados » IFOP evalúa stock de merluza del sur, de cola y de tres aletas
IFOP evalúa stock de merluza del sur, de cola y de tres aletas
1 agosto, 2016

IFOP evalúa stock de merluza del sur, de cola y de tres aletas

álvaro-en-cabo-de-hornos

El estudio se realizará a bordo del B/C Cabo de Hornos. El jefe del proyecto es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra del Instituto de Fomento Pesquero.

En la mañana del lunes 1 de agosto, zarpó desde el Puerto de Valparaíso  el B/C Cabo de Hornos, a realizar el crucero científico que investigará la merluza del sur, de cola y de tres aletas. La zona de estudio contempla desde la Isla Guafo, hasta el norte del Estrecho de Magallanes.

Se extenderá desde  1 hasta el 31 de agosto .El objetivo de esta expedición  es evaluar el stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas en las aguas exteriores entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, a fin de generar conocimiento biológico, como tallas, edad, madurez sexual, alimentación y fauna acompañante, además del estado de los recursos.

El crucero contempla estaciones oceanográficas, las cuales se realizarán con la roseta oceanográfica, instrumento que permite medir el oxígeno, la clorofila, zooplancton, fitoplancton y los nutrientes del océano.

AGS-61 “Cabo de Hornos”

El Cabo de Hornos es una nave de investigación de última generación construida durante el primer Gobierno  de la Presidenta Michelle Bachelet: Es administrado por la Armada de Chile,  se destaca por ser  un barco silencioso que cumple con la norma acústica ICES 209, lo que permite que el barco pase a 20 metros sobre cardúmenes de peces sin que estos lo perciban. Además, cuenta con una quilla retráctil donde se encuentran instalados los sensores de pesca.

Sus labores están centradas principalmente en la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmosférica, además de oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y el subsuelo, oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas, levantamiento batimétricos del fondo marino, evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de las biomasa, y pesca para muestreo de especies.

Compartir en