IFOP » destacados » IFOP efectuó taller de algas para uniformar la toma de muestra
IFOP efectuó taller de algas para uniformar la toma de muestra
20 octubre, 2017

IFOP efectuó taller de algas para uniformar la toma de muestra

octubre 23rd, 2017 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El IFOP desarrolló en Valparaíso, un taller en el que participaron expertos de la Subpesca, consultoras dedicadas al tema e IFOP. El objetivo fue de definir un protocolo para uniformar la toma de muestras de algas pardas en áreas de manejo.

 

Luis Figueroa, investigador de IFOP explicó: “las áreas de manejo son zonas productivas, por tanto, uno estudia cuánto hay y cuánto se puede sacar para lograr una sustentabilidad del recurso bentónico; bajo ese concepto necesitamos saber cómo está.

 

El taller se centró en definir un protocolo para la evaluación directa de algas pardas en áreas de manejo, tomando en cuenta que, después de 15 años de desarrollo de las áreas de manejo, no había uniformidad en los criterios de toma de muestras asociadas a las poblaciones de algas pardas. Los muestreos son realizados por las consultoras que asesoran a los pescadores artesanales, ocupando diversos métodos, afectando los resultados en estimaciones de interés.

 

La definición de protocolos se está desarrollando para una serie de recursos de las áreas de manejo, empezando con este taller con las algas. Posteriormente, se continuará con recursos bentónicos de sustratos blandos (ejemplo, almejas y machas); luego con recursos de sustratos duros (ejemplo, loco y lapas). Este trabajo está a cargo de IFOP, en un proceso que comenzó hace, aproximadamente, cuatro años, en el cual se han consultados a expertos investigadores, consultores y académicos de universidades, y luego se han probado en terreno los métodos de muestreos”.

 

Para Luis Ariz, Jefe de la Sección áreas de manejo, “desde la perspectiva biológica-pesquera, la necesidad de estandarizar métodos de muestreos es un imperativo para tener resultados que sean comparables y que ayuden a  pronunciarse, fundadamente, sobre la situación de los recursos bentónicos. El Estado de Chile, en sus objetivos de sustentabilidad y conservación de los recursos hidrobiológicos, ha sido fundamental en la puesta en marcha y mantención del régimen AMERB; es en este contexto que a IFOP le corresponde asesorar a la administración pesquera, por lo que vemos de mucha importancia que los datos de los muestreos, sean tomados cautelando su calidad, para  lo cual, la definición de protocolos  es un paso sustantivo”.

 

 

Compartir en