Finalizó el primer proyecto de asesoramiento sobre centolla entre el INIDEP y el IFOP de Chile
22 julio, 2021

Finalizó el primer proyecto de asesoramiento sobre centolla entre el INIDEP y el IFOP de Chile

julio 22nd, 2021 Periodista Gabriela.Gutiérrez

En el transcurso del mes de julio los integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) culminaron con las tareas de asesoramiento sobre el recurso centolla (Lithodes santolla) a los científicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Punta Arenas, Chile. Este proyecto se encamarca en un convenio interinstitucional, cuya misión es la de contribuir al desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura.

En esta ocasión, el asesoramiento liderado por la responsable del Programa, Dra. Carla Firpo, estuvo enfocado en la reducción de descarte, fauna acompañante e interacción con mamíferos marinos en la pesquería de centolla del Atlántico Sur y su aplicación en la captura de centolla en la Región de Magallanes, Chile y la contraparte de IFOP estuvo representada por el Biólogo Marino Erik Daza. Además, de este trabajo participaron los integrantes de ambos grupos de investigación: por parte del INIDEP la Ing. Cecilia Mauna, el Lic. Pablo Lértora y la Tec. Valeria Mango; por el IFOP compartieron sus conocimientos los investigadores del Programa de Seguimiento de Crustáceos Bentónicos, Eduardo Almonacid, Ruth Hernández, Andrés Olguín, Paulo Mora y Cristian Vargas.

 

Los científicos del INIDEP poseen una amplia experiencia en la planificación e implementación del uso de dispositivos de selectividad, como los anillos de escape instalados en las trampas que pescan centolla. Estos anillos son de uso obligatorio en la flota centollera desde el año 2014, acorde a las medidas de ordenamiento pesquero dispuestas por el Consejo Federal Pesquero. El uso de 3 anillos de escape en cada trampa tiene como objetivo principal reducir el descarte de juveniles y hembras de centolla, así la captura queda conformada mayoritariamente por machos de tamaño comercial, según se comprobó en numerosos estudios. Otro beneficio de la implementación de estos anillos es la reducción notoria de la captura de cangrejo araña, la principal especie acompañante en esta pesquería.

 

La pesca de centolla en Chile.

 

En mayo del año 2020, el IFOP adjudicó el estudio “Evaluación del arte de pesca y propuesta de mejoras para la explotación ecosistémica y uso sustentable de la pesca de centolla en la Región de Magallanes”, financiado por Wildlife Conservation Society Chile con el apoyo de Fundación Walton. En el contexto de esta iniciativa, el organismo chileno consideró importante conocer cómo los investigadores de INIDEP han trabajado en la elaboración de la normativa que regula la utilización de la trampa para pesca de centolla en el Atlántico.

 

Entre septiembre de 2020 y julio de 2021, se llevaron a cabo reuniones virtuales de asesoramiento que incluyeron diversas charlas sobre la pesquería de centolla en Argentina y la trasferencia de las experiencias de investigación relacionadas con el diseño, funcionamiento e implementación de los anillos de escape. También se detallaron los procedimientos y avancen logrados en lo referente al monitoreo de las interacciones con mamíferos marinos en esta pesquería. Por su parte, los colegas chilenos también capacitaron a sus pares argentinos en la dinámica de la flota pesquera de Magallanes constituida por una numerosa flota del tipo artesanal, cuya operación es monitoreada desde el año 2007 por investigadores y Observadores Científicos de IFOP con el objetivo de conocer el estado de condición de esta especie. Todas estas actividades se realizaron de manera virtual entre el mes de setiembre de 2020 y julio de 2021.

 

El desarrollo de colaboraciones entre científicos de ambos institutos es una parte fundamental para la generación de nuevos conocimientos en pos del beneficio de un recurso pesquero común. Este asesoramiento fue enmarcado dentro de un convenio interinstitucional cuya misión es la de contribuir al desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura. Sin lugar a dudas, el éxito de este asesoramiento servirá como un disparador para lograr nuevas experiencias de trabajo en conjunto.

Erick Daza investigador de IFOP explicó este trabajo se sustenta  en la asesoría que contratamos como parte del proyecto:    “Evaluación del Arte de Pesca y Propuesta de Mejoras para la Explotación Ecosistémica y uso Sustentable de la Pesca de Centolla en la Región de Magallanes” y que coordinamos con los investigadores de INIDEP.

Noticia fuente INIDEP

Compartir en