IFOP » Noticias » Expertos internacionales visitan IFOP para realizar una asesoría en proyecto “Programa de Seguimiento Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo 2014”
15 diciembre, 2014

Expertos internacionales visitan IFOP para realizar una asesoría en proyecto “Programa de Seguimiento Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo 2014”

Expertos Argentinos ok

Ana María Parma y José María (“Lobo”) Orensanz, investigadores del Centro Nacional Patagónico de CONICET Argentina, se encuentran realizando una asesoría al “Programa de Seguimiento Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo 2014” (o proyecto Seguimiento AMERB 2014), desarrollado por IFOP.

Los profesionales se refirieron  al trabajo que ellos están desarrollando  “Estamos colaborando con la segunda etapa del proyecto  bentónico que  dice relación con el monitoreo de las bases de datos de éstos recursos en el país, estamos estandarizando las metodologías  y limpiando los datos, para poder ingresar los datos nuevos” explicó la Dra.Parma

“En Argentina no existen áreas de manejo, por ello tenemos mucho interés en las pesquerías bentónicas, esto es muy diferente, para nosotros fue muy interesante de ver y conocer las áreas de manejo, no hay en ninguna otra parte del mundo este sistema privilegiado de uso”.

“Las ventajas de las áreas de manejo son múltiples, genera incentivo para el uso responsable de los recursos lo que ha repercutido en una recuperación de los mismos, los pescadores se han empoderado y organizado lo que les permite el acceso a créditos, a subsidios a desarrollar otro tipo de actividades como las turísticas, al imperativo de organización  lo que fortalece  a las asociaciones de pescadores”  agregó el Dr. “Lobo” Orensanz.

Para el Jefe del proyecto Seguimiento AMERB 2014, Luis Ariz, la visita de los expertos es importante, señalando que: “Ambos son poseedores de una dilatada experiencia internacional en estudios de pesquerías bentónicas de pequeña escala o artesanales, incluyendo el conocimiento de la medida de administración AMERB y de pesquerías bentónicas artesanales chilenas en general. Son profesionales muy requeridos, y sus agendas están siempre ocupadas, por lo que para nosotros, me refiero a quienes trabajamos en IFOP en el tema de las AMERB, es un lujo poder contar con ellos”.

“Ana y Lobo nos están ayudando a mejorar los estudios en AMERB. Con ellos hemos revisados nuestros enfoques metodológicos y hemos priorizados temas relacionados con revisión de base de datos, de selección y reestimaciones de indicadores y puntos de referencias, requeridos para ver el desempeño biológico – pesquero relacionados con las pesquerías bentónicas en AMERB”.

 

Compartir en