IFOP » Noticias » Experto australiano asesora a Chile para implementar modelo de gestión pesquera
27 septiembre, 2012

Experto australiano asesora a Chile para implementar modelo de gestión pesquera

 El experto australiano en enfoque ecosistémico de pesquerías, Dr. Warrick Fletcher, se encuentra en Chile entre el 24 y 28 de septiembre, invitado por el Centro de Estudios y Sistemas Sociales (CESSO), consultora que asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en una aplicación piloto del Manejo con Enfoque Ecosistémico (MEE) en la pesquería de algas pardas de la Región de Coquimbo.

El Dr. Fletcher participó en Valparaíso (Región de Valparaíso) en el Seminario “Hacia el Manejo con Enfoque Ecosistémico: un camino por recorrer”, organizado por la Subpesca y el IFOP el pasado 25 de septiembre. En la ocasión, el investigador sostuvo que el Enfoque Ecosistémico de Pesquerías es una estrategia que puede ser aplicada en Chile tanto por el Gobierno como la industria pesquera en forma práctica, destacando que involucra los aspectos medio ambientales y ecológicos, pero también los impactos económicos y sociales de la pesca. Países como Australia, Ghana en África y Samoa en las Islas del Pacífico ya han implementado con éxito este modelo.

El experto añadió que no es solo un programa que utilicen los investigadores para recopilar datos, sino que más bien permite, a través de un análisis participativo de todos los actores, “la mejora de los procesos de planificación de las pesquerías”.

Dentro de los aspectos a analizar, Fletcher sostuvo que es necesario contestar cuatro preguntas acerca de cuáles son los impactos que tienen las pesquerías en las especies objetivo y otras capturas en el ecosistema, qué impacto tienen las actividades pesqueras en otros sectores importantes que utilizan el mar o borde costero, cuáles son los beneficios económicos y sociales para la propia pesquería y la comunidad en general y, finalmente, cuáles actividades, fuera del contexto de la pesca, pueden afectar el desarrollo de un plan de gestión de las pesquerías.

En el mismo seminario, el Director de Asuntos Científicos de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, CPPS, Marcelo Nilo, sostuvo que es necesario generar intervenciones in situ de este modelo, a través de proyectos pilotos. “A la CPPS le interesa poder replicar experiencias pilotos que se han desarrollado en forma pionera en Chile”, aseguró.

En este contexto, y específicamente en el marco del proceso de modificación de la Ley Larga de Pesca,  el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, aseguró que “la visita de este experto se hace sumamente pertinente y necesaria, como forma de socializar el reto que la actividad de la pesca extractiva demanda para asegurar su sustentabilidad en el tiempo. El hecho de poder considerar la visión de una nueva forma de gestionar las pesquerías, y que está siendo incorporada en la propuesta de modificación de la ley actualmente en discusión en el Congreso, para nosotros es altamente positivo”.

El Dr. Fletcher permanecerá en Chile entre el 24 y 28 de septiembre con el objetivo de realizar charlas y reuniones de trabajo en distintas regiones del país. En el marco de la visita, el experto permanecerá el 26 y 27 de este mes en la Región de Coquimbo, donde participará de reuniones con investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) y  de una Mesa de Trabajo Regional Algas Pardas en la  Serena, como parte de la asesoría internacional al trabajo que Subpesca se encuentra desarrollando sobre el manejo de la pesquería de algas pardas.

Experto en Enfoque ecosistémico

El Dr. Warrick Fletcher es actualmente el Director Ejecutivo de Investigación en el Departamento de Pesca, en Australia Occidental, siendo el responsable del manejo de la División de Investigación del Departamento de Pesquerías.

El especialista pesquero ha liderado una serie de iniciativas de colaboración, tales como el Subprograma de Desarrollo Ecológico Sostenible (ESD-Ecologically Sustainable Development) en Australia y la aplicación del Enfoque Ecosistémico para el manejo de pesquerías, junto con diversas instituciones como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Secretaría de la Comunidad del Pacífico, la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico y otras organizaciones regionales

 Fuente: http://www.pescaaldia.cl/noticias/index.php?doc=54180

Compartir en