Trabajando juntos:  Taller ampliado de análisis y propuestas relacionadas a la pesquería del pez espada al arpón.
27 septiembre, 2022

Trabajando juntos: Taller ampliado de análisis y propuestas relacionadas a la pesquería del pez espada al arpón.

octubre 14th, 2022 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El taller se realizó en el puerto de Caldera, fue organizado por La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), la Federación Interregional Pelágica Changos del Norte y las Organizaciones de Pescadores Artesanales de la macrozona norte, a este encuentro asistieron más de 60 participantes del sector pesquero artesanal, representantes de la Subsecretaría de Pesca, Instituto de Fomento Pesquero, Servicio Nacional de Pesca, Armada de Chile y autoridades regionales.  El evento se inició con los saludos de bienvenida del Sr. Miguel Avalos presidente de COOPESCADORES de Caldera, y por vía telemática la Sra. Zoila Bustamante presidenta de la CONAPACH señaló la relevancia de este taller. Lo propio expresaron el Sr. Miguel Vargas, el Gobernador de la Región de Atacama, la Sra. Brunilda González, alcaldesa de la municipalidad Caldera y los saludos del Capitán de Puerto de Caldera, los representantes regionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y del Instituto de Fomento Pesquero.

 

El ciclo de charlas se inició con la exposición “Estado de situación de la pesquería del pez espada en el Océano Pacifico Sur Oriental”, a cargo del investigador Patricio Barría, quien señaló que a nivel nacional el estado de este recurso es saludable. También mencionó que se está desarrollando una evaluación del stock del pez espada, a macro escala, en el Océano Pacifico Sur Oriental por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).  Esta investigación ha contado con el apoyo y la cooperación científica de Chile y los países ribereños e incorpora la información de las flotas de altura, de Japón, Taiwán y la Comunidad Económica Europea.  El investigador Hernán Miranda expuso sobre el “Estado y avance de los compromisos alcanzados en los talleres de Taltal y Caldera” y realizó una reseña histórica del trabajo conjunto que, por más de una década, se ha realizado entre el IFOP y las organizaciones de pescadores artesanales, con el propósito de visibilizar la flota con arpón en la pesquería del pez espada. Indicó que la metodología de trabajo realizada por el IFOP, es la implementación en terreno del enfoque “Trabajando juntos”, desarrollada por Elinor Ostrom, premio nobel de economía, quien señala una forma de cómo evitar la “Tragedia de los bienes comunes”, como es el caso de las pesquerías. Mencionó que durante el año 2018 se alcanzó un hito importante de parte de la Administración Pesquera consistente en la regularización de más de 120 embarcaciones artesanales en la pesquería del pez espada con arpón y de 754 embarcaciones que participaban en la pesca de la jibia. Actualmente, la flota con al arpón que participa en la pesca del pez espada supera las 1.000 embarcaciones habilitadas y activas a lo largo de la costa desde Arica hasta Valdivia.

 

El Sr. Claudio Ramírez, director(s) del Sernapesca Atacama expuso sobre la “Regulación Nacional Pesquería Albacora”, en la cual se refirió a las dimensiones de la red de enmalle, realizó comparaciones en la cual una red puede contener un área de seis cuadras de una ciudad y las dificultades operativas que tiene el Servicio para realizar la fiscalización de la flota redera.

Otra exposición fue realizada por el Sr. Juan Santibáñez, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y verso sobre “Regulaciones para aplicar restricciones a las importaciones de acuerdo a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos”, señaló la importancia de utilizar dispositivos electrónicos para reducir, sino evitar, la pesca incidental de mamíferos marinos y cetáceos. Además, puso énfasis en las oportunidades del sector pesquero artesanal y del país, por apoyar esta iniciativa ya que permitiría tener a futuro, la pesquería del pez espada certificada para tener acceso al mercado norteamericano y evitar el cierre del acceso a este mercado.

Finalmente, Javier Rivera de la Subsecretaría de Pesca expuso sobre “Las 20 medidas de apoyo comprometidas a la pesca artesanal”, las que forman parte de las prioridades del programa de gobierno. Además, mencionó que se iniciaran talleres de trabajo con el sector pesquero a niveles local, regional y nacional para avanzar en la elaboración de una nueva ley de pesca.

 

Al cierre del taller, hubo un conversatorio ampliado de análisis de las propuestas relacionadas a la pesquería del pez espada al arpón, con el objeto de abordar de manera participativa las estrategias de sustentabilidad de la pesquería en el marco normativo nacional e internacional.

 

Los principales acuerdos del taller fueron los siguientes:

 

El IFOP deberá diseñar e implementar un sistema de muestreo a nivel local y regional de la flota al arpón para generar información científica de la pesquería del pez espada con el propósito de asesorar a la Administración Pesquera nacional, el desarrollo pesquero y prestar una asistencia técnica regional y nacional orientada a la seguridad alimentaria.

En el ámbito internacional, fortalecer nuestra participación en la Comisión Inter Americana del Atún Tropical (CIAT), reforzar su sistema de muestreo nacional de la pesquería del pez espada, enviar regularmente la información que esta organización requiere y potenciar a su equipo de investigadores.

Por otra parte, el compromiso del sector pesquero artesanal con el proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios Biológico Pesquero, consiste en apoyar al personal del IFOP, dar acceso a la toma de datos en los muelles y a bordo de sus embarcaciones y a una activa participación en la incorporación de nuevas tecnologías (como el uso de “pingers”) para evitar la captura incidental de mamíferos marinos.

 

Respecto a la fiscalización y control, los pescadores artesanales mencionaron que la pesca al arpón es un sistema de pesca altamente selectivo, con escaso volumen de desembarque, utilizado ancestralmente por los pueblos originarios costeros y actualmente por las comunidades de pescadores artesanales.

 

En relación a la administración pesquera se mencionó la urgencia de sistematizar la nómina nacional de la pesquería artesanal y la inclusión de nuevas especies hidrobiológicas; implementar en el corto plazo un sistema de reemplazo de vacantes por caducidades y mejorar el reglamento de sustitución de naves. En relación al desarrollo pesquero apoyar las cooperativas de pescadores artesanales y líneas de comercialización de sus productos, el fortalecimiento del capital semilla y la asistencia técnica para emprendedores; proveer de financiamiento de apoyo para la administración de las caletas y apoyar la producción de las caletas rurales mediante el desarrollo de nueva infraestructura.

 

Finalmente, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura invitó a todos los pescadores artesanales a participar en los diálogos territoriales que se realizarán a partir del último trimestre del año en curso, para discutir contenidos de una nueva ley de pesca.

En la prensa:

Compartir en