
En la Biblioteca Municipal de Río Puelo, comuna de Cochamó se desarrolló el Taller Integrado “Co-produciendo conocimiento para restaurar los bancos de chorito y Re imaginar el bienestar costero común en el Fiordo de Reloncaví”, instancia que reunió a académicos, investigadores, representantes institucionales y actores locales en torno a la restauración ecológica y al fortalecimiento de la mitilicultura sostenible del territorio.
La jornada, realizada entre las 10:00 y las 14:00 horas, tuvo como objetivo activar un proceso participativo para identificar actores, zonas clave y acuerdos iniciales orientados a la restauración de bancos de chorito (Mytilus chilensis) y a la puesta en valor del bienestar costero como bien común. Durante la mañana se desarrolló un trabajo colaborativo con apoyo de cartografía del fiordo, abordando distintas temáticas por capas, lo que permitió levantar diagnósticos, desafíos y proyecciones territoriales, así como fortalecer la articulación entre la academia, las instituciones públicas y la comunidad local.
En representación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) asistieron tanto la investigadora Macarena Herrera Abaroa, de la División de Investigación en Acuicultura, quien aportó la mirada del Departamento de Medio Ambiente y del Programa de Monitoreo Larval de Mitílidos, como, desde el Departamento de Repoblación y Cultivo el Dr. Francisco Cárcamo, el Dr. Luis Henríquez y el investigador M.Sc. (c) Sebastián Cook, quienes destacaron con sus interesantes puntos de vista en la futura ejecución de la propuesta de repoblación de bancos de chorito en la actividad.
En el marco del Proyecto Anillos SHELS-NBS, la Dra. María José Martínez presentó los principales ejes de la iniciativa, enfocada en la Ciencia Colaborativa como herramienta para fortalecer la sostenibilidad socioecológica de la mitilicultura. Los académicos Nelson Lagos y Begoña Peceño expusieron el desarrollo de estructuras fabricadas con hormigón y conchilla molida, diseñadas con distintas concentraciones, granulometrías, texturas y formas, destinadas a favorecer el asentamiento de larvas de mitílidos. Se dieron a conocer además resultados de estudios de preferencia de asentamiento postlarval de la especie y sus proyecciones en sectores donde se proyecta instalar estas estructuras, en el marco de un convenio colaborativo con la Municipalidad de Cochamó.
Entre los principales actores territoriales que participaron del encuentro se contó con la presencia de Rodrigo Makalusso, representante de la Unidad de Fomento, Pesca y Turismo de la Municipalidad de Cochamó, quien será un articulador fundamental en la implementación de las acciones acordadas. Asimismo, participaron pescadores artesanales, mitilicultores y colectores de orilla, actores estratégicos para la co-construcción, validación y sostenibilidad del modelo de restauración propuesto.
Por su parte, la investigadora del grupo Milenio SECOS, Fernanda Oyarzún, presentó experiencias de muralismo desarrolladas en distintas localidades costeras de Chile, vinculando arte, historia, cultura y usos del borde costero, con el fin de relevar las actividades socioeconómicas locales y fortalecer el vínculo con niños, niñas, adolescentes y comunidades educativas.
Durante la jornada se socializó además un póster ilustrado que integra la cadena productiva del chorito, desarrollado por ilustradores científicos del grupo Milenio, el cual fue construido en colaboración con actores locales, permitiendo involucrar a la comunidad en la conceptualización de actividades y acciones vinculadas al modelo de restauración y fortalecimiento del bienestar costero.
El encuentro permitió abordar de manera colectiva los desafíos, complejidades y oportunidades de la restauración de bancos naturales de chorito en el Fiordo de Reloncaví, consolidando redes de colaboración orientadas a impulsar un desarrollo costero más sostenible, participativo e integrado para la comuna de Cochamó.


