IFOP realiza Evaluación del stock desovante de anchoveta en la III y IV Regiones
14 septiembre, 2017

IFOP realiza Evaluación del stock desovante de anchoveta en la III y IV Regiones

septiembre 18th, 2017 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Entre el 27 de agosto y el 25 de septiembre se realiza el crucero de investigación ASIPA “Evaluación del stock desovante de anchoveta en la III y IV Regiones, año 2017”. El jefe de proyecto es Hernán Reyes, la jefa de crucero es la Magíster en oceanografía Catherine Grendi, ambos del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA) de IFOP.

El objetivo general del crucero es; Cuantificar mediante la aplicación del método de producción de huevos (MPH) la biomasa desovante de anchoveta, comprendida en la zona costera desde el límite norte de la III (26°03’S) hasta el límite sur de la IV (32°10’S) regiones de Chile.

Se realizarán 464 estaciones de muestreo de huevos, 50 de las cuales lleva muestreo oceanográfico con Roseta y CTD para las variables temperatura, salinidad, oxígeno, clorofila, nutrientes y fitoplancton. También se muestrea zooplancton en la vertical con una red WP2 desde los 100 metros y fitoplancton con red desde los 50 metros.

Durante agosto llegaron al Instituto de Fomento Pesquero dos modernos equipos que se adquirieron para mejorar la capacidad de trabajo de los investigadores de IFOP las piezas fueron obtenidas con fondos del convenio de desempeño Corfo como explicó Pamela Dinamarca Palma,  jefa de la División de Finanzas de IFOP.

Hernán Reyes Rivas, jefe Sección de Oceanografía se refirió a los equipos nuevos “durante este crucero están siendo utilizado por primera vez. El tamaño de los instrumentos lo hace ideal para trabajar en lanchas menores. Se trata de una ROSETA inteligente marca Sea Bird modelo 55. Cuenta con seis botellas oceanográficas de 4 litros y puede trabajar hasta 600 metros de profundidad. Para el trabajo de IFOP se acopló a un CTD Sea Bird modelo 19 plus v2 que IFOP adquirió el 2016.

El dispositivo, toma muestras de agua a profundidades que se programan previamente y funciona con el sensor de presión del CTD. Facilita el trabajo de campo ya que hace el muestreo con más rapidez, menos esfuerzo y elimina la incertidumbre de la profundidad real de la toma de la muestra, que es lo que ocurre cuando se trabaja de forma manual, es decir con botellas oceanográficas, mensajeros e inclinómetro.

Compartir en