
El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó el viernes 21 de noviembre en una jornada formativa con estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias y Naturaleza del Campus Pelluco y tuvo por objetivo enriquecer la formación inicial docente con experiencias directas vinculadas a los ecosistemas acuáticos, su funcionamiento y su relevancia para la Región de Los Lagos.
La invitación fue extendida por la académica Fabiola Rojel, docente del curso “Estructura y función de los seres vivos en el ecosistema”. Según señaló, existe una brecha persistente en la formación docente inicial respecto al estudio de ecosistemas acuáticos, debido a que los textos escolares y materiales tradicionales privilegian los ambientes terrestres. En este sentido, la experticia que IFOP ha desarrollado en torno a la ecología marina y dulceacuícola constituye un aporte significativo para fortalecer la enseñanza de las ciencias en territorios costeros como el sur de Chile.
En representación del IFOP, los investigadores del Departamento de medio Ambiente de la División de investigación en Acuicultura Mario Ortiz y Macarena Herrera desarrollaron un práctico con los dos grupos de estudiantes convocados, entregando una experiencia educativa basada en la observación, el análisis y el contacto directo con material biológico. La actividad se alineó con los resultados de aprendizaje de la asignatura, abarcando conceptos clave como organización jerárquica de los ecosistemas, dinámicas funcionales, interacciones entre especies, servicios ecosistémicos, impacto humano y sostenibilidad ambiental.
Los profesionales presentaron el trabajo que IFOP realiza en materia de monitoreo de ecosistemas acuáticos, evaluación de recursos bentónicos en relación a los conocimientos técnicos que se manejan en torno al Monitoreo de larvas de mitílidos junto al Programa de Monitoreo de Didymo, explicando cómo estas investigaciones permiten comprender el rol de los organismos productores, las fluctuaciones poblacionales y la complejidad de las redes tróficas. Además, se abordaron ejemplos concretos del territorio, evidenciando la relación entre la actividad humana —incluida la acuicultura— y el equilibrio natural de los sistemas marinos y dulceacuícolas.
La actividad reunió a estudiantes y académicos interesados en comprender de manera más cercana esta especie invasora, sus dinámicas de propagación y los procesos de ambos monitoreos asociados a sus hábitats, impactos ecosistémicos y vínculos dentro de las tramas tróficas de los sistemas acuáticos.
Uno de los aspectos más valorados de la jornada fue la incorporación de dinámicas lúdicas, adaptadas desde las experiencias aplicadas previamente con niñas y niños, pero orientadas ahora al nivel universitario. A través de juegos de simulación, los participantes modelaron cómo se vinculan las especies de ambos hábitats identificándoles a nivel taxonómico y con sus distintos roles. Estos ejercicios permitieron integrar de manera concreta las interacciones ecológicas observadas en terreno y reconocer patrones que normalmente se analizan solo desde datos técnicos.
Además, se desarrollaron actividades grupales donde los estudiantes representaron roles dentro de una trama trófica acuática —desde productores hasta depredadores superiores—. Esta metodología favoreció la apropiación de contenidos complejos y fortaleció la comprensión integradora de los procesos ecosistémicos.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar organismos bentónicos, estructuras microscópicas y muestras representativas de distintos niveles de organización biológica, lo que facilitó la comprensión de conceptos como individuo, población, comunidad, hábitat y ecosistema. Este enfoque práctico permitió transformar la teoría en experiencia, reforzando el aprendizaje mediante la indagación y el contacto directo con elementos reales del entorno regional.
La académica Fabiola Rojel destacó la relevancia del encuentro, afirmando que “la presencia de IFOP permite a los estudiantes acceder a una mirada científica actualizada y contextualizada, indispensable para formar docentes capaces de enseñar ecología desde una perspectiva territorial”. Asimismo, agradeció la disponibilidad y el compromiso demostrado por los profesionales durante la jornada.
Para IFOP, esta actividad representa una valiosa instancia de vinculación con la formación docente, fortaleciendo la difusión del conocimiento científico y promoviendo una comprensión más profunda de los ecosistemas acuáticos de la región. La institución reafirma su compromiso de continuar colaborando con espacios educativos y contribuyendo al desarrollo de profesionales preparados para educar en torno al océano y sus dinámicas ecológicas.



