16 marzo, 2010

BUQUE ABATE MOLINA RUMBO AL NORTE: evaluará biomasa de merluza común entre Coquimbo y región de Los Lagos

marzo 16th, 2010 Mario Loyola

BUQUE ABATE MOLINA RUMBO AL NORTE: evaluará biomasa de merluza común entre Coquimbo y región de Los Lagos


El buque científico B/C “Abate Molina” zarpó a las 24:00 horas de ayer 15 de marzo dando inicio al segundo crucero del proyecto FIP 2009-13: “EVALUACION HIDROACÚSTICA DE MERLUZA COMÚN, AÑO 2009 (Crucero II: marzo-abril 2010). Corresponde al planificado para los meses de marzo y abril de 2010, cuyo objetivo general del estudio será evaluar el stock de merluza  común (Merluccius gayi) a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la IV Región y la X Región.

Los objetivos específicos para el stock de merluza común y el área y período de estudio dicen relación con estimar la biomasa, abundancia y la distribución espacial y batimétrica; la composición de  tallas, de edad y sexo, referido principalmente a su distribución espacial y batimétrica; determinar el índice gonadosomático, estadíos de madurez  macroscópicos, ojiva de madurez y fecundidad de merluza común a partir de los lances de investigación de ambos cruceros; la importancia relativa de la fauna  acompañante en la pesca dirigida a merluza común, con especial énfasis en la jibia (Dosidicus gigas); las condiciones bio-oceanográficas asociadas a la distribución espacial y batimétrica del recurso merluza común; y, caracterizar y analizar las agregaciones de merluza común.

La zona de estudio está acotada  al área de la plataforma continental comprendida entre las latitudes 29°10’S y 42°00’S y entre la primera milla de la costa hasta una distancia mínima de siete millas náuticas de la costa o el veril de los 500 metros. La zona a investigar representa un área de aproximadamente 12.000 millas náuticas cuadradas.

La duración total estimada del crucero es de 42 días, considerando una recalada para reabastecimiento y relevos del personal. La nave va a cargo del capitán  Sr. Arturo Nakanishi, del departamento de Operaciones Marinas y, el crucero científico, lo dirige en esta etapa, el Ing. Pesq. Sr. Roberto Bahamonde F., investigador del Departamento de Evaluaciones Directas, ambas unidades de IFOP.


 

Compartir en