25 marzo, 2010

RESULTADOS DE BIOMASA DESOVANTE DE ANCHOVETA EN LA ZONA NORTE: FIP 2009-01

marzo 25th, 2010 Mario Loyola

RESULTADOS DE BIOMASA DESOVANTE DE ANCHOVETA EN LA ZONA NORTE: FIP 2009-01


Los principales resultados de esta investigación estuvieron enfocados en la baja abundancia de huevos registradas en este último período a pesar de no existir cambios ambientales durante la realización del Crucero, las que pudieran haber afectado tal situación, concentrándose en la zona norte muy plegados hacia la costa, con los valores más bajos en el total de huevos desde el año 1992, así como también con la más baja área de desove. La disponibilidad de alimento fue una de las variables planteadas para explicar su efecto sobre la distribución del recurso y de los huevos, proponiéndose incorporar en los análisis la oferta alimentaria para determinar su efecto sobre la distribución y abundancia de huevos. El peso promedio de los adultos fue igualmente el más bajo de la serie histórica, consecuentemente también la biomasa desovante tuvo una baja.

El 16 de marzo pasado, se realizó un taller de difusión de resultados y discusión del proyecto FIP 2009-01, llevado a cabo en dependencias del departamento de Ciencias del Mar, campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat. En este taller participaron representantes de las empresas involucradas en la Pesca de Investigación, Corpesca y Camanchaca, además del eqipo de trabajo de la UNAP e IFOP. Se expusieron los resultados relevantes concernientes a determinar la distribución y abundancia de huevos de anchoveta en la zona de estudio,  las condiciones oceanográficas y asociación de ellas con los huevos y los parámetros de los adultos como la producción diaria de huevos y la biomasa desovante de anchoveta.

Una de las recomendaciones a seguir y producto del mismo Taller, es modificar el plan de trabajo, es decir readecuar por donde se inicie el Crucero, esto es comenzar de sur a norte, debido a que si los índices microscópicos y macroscópicos como el IGS, permanecieron altos hasta el mes de octubre, como ocurrió en el año 2009. La probabilidad de encontrar una mayor densidad de huevos en la zona de más al norte (Arica–Antofagasta), que es la zona donde históricamente se han detectado las mayores abundancias, se incrementaría debido a que al parecer hay un desfase en la puesta masiva de huevos, un desfase temporal, que estaría retrasándose un par de semanas.


Compartir en