10 junio, 2010

SE PUBLICÓ BOLETÍN OCEANOGRÁFICO Nº 8: valores indican que el evento cálido en El Niño ha finalizado

junio 10th, 2010 Mario Loyola

SE PUBLICÓ BOLETÍN OCEANOGRÁFICO Nº 8: valores indican que el evento cálido “El Niño” ha finalizado


El presente boletín forma parte del proyecto desarrollado por IFOP y financiado por el FIP, “Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la XV y IV Regiones, año 2009 -FIP 2008-38”. En este documento, se informa periódicamente de manera oportuna la condición oceanográfica regional mensual, en base a la información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por este Instituto.

Se entrega la información correspondiente al mes de Mayo de 2010, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual realizadas a bordo de tres embarcaciones, frente a los puertos de Arica, Iquique y Mejillones, los días 17, 20 y 19 de mayo, respectivamente.

A nivel regional, tanto los valores positivos del Índice de Oscilación del Sur, que se mantienen en esa fase desde mediados de abril, como también la disminución de las anomalías de TSM en el Pacífico Central a valores neutros, permiten señalar con certeza que el evento cálido “El Niño” ha finalizado, más aún, se observa en los modelos estadísticos del IRI, que podría darse un evento frío en el segundo semestre de 2010.

En un contexto local, los valores de las anomalías de temperatura y salinidad superficial observados durante el crucero realizado en la zona norte del país, nos señalan una condición normal desde el punto de vista oceanográfico. Las cartas satelitales de TSM muestran procesos de surgencia en desarrollo que mantienen la franja costera más fría respecto del sector oceánico.

No obstante lo anterior, la distribución vertical de temperatura y salinidad en las estaciones de vigilancia mensual señalan que tanto Arica como Iquique continúan en la vertical con algún grado de anormalidad para el sector costero, lo que es mostrado principalmente por la permanencia a un nivel más profundo de la isoterma de 15°C y por una mayor salinidad en la vertical en comparación con igual mes en la serie de cada localidad.

La serie de TSM costera muestra también que la condición en mayo es aun levemente más cálida que en igual mes en los años anteriores (2008 en adelante), aun cuando se observa una brusca disminución de esta variable, principalmente entre Arica y los 22°S. Por lo tanto, durante mayo la zona costera de la zona norte de Chile mantiene una continuación del proceso cálido, el cual se observó desde febrero pasado con un máximo en abril. Sin embargo, la notable disminución de la temperatura y salinidad en la capa más superficial en estas dos estaciones costeras, en comparación con el mes pasado, señala que tal
situación estaría finalizando. La estación de vigilancia de Mejillones es la única que muestra una fuerte normalización en la temperatura, pero registra todavía una salinidad mayor a la habitual.

BOLETÍN N°8: http://www.ifop.cl/intranet/documentos/oceanografia/2010/boletin_N_8_Mayo_2010.pdf


Compartir en