7 octubre, 2010

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES IFOP PARA EVALUAR RECURSOS PESQUEROS: Curso dictado por la UACH-COPAS-UDEC

octubre 7th, 2010 Mario Loyola

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES IFOP PARA EVALUAR RECURSOS PESQUEROS: Curso dictado por la UACH-COPAS-UDEC



Para asesorar adecuadamente la toma de decisiones de la Autoridad Pesquera Nacional y dentro de un plan de mejoramiento sostenido de las capacidades científicas de los profesionales que lideran actualmente los proyectos estratégicos en pesquerías del IFOP, se está desarrollando un curso especializado de Evaluación Directa de Recursos Pesqueros utilizando los métodos hidroacústicos.

Los investigadores y tecnólogos del departamento de Evaluaciones Directas de IFOP están participando en este Curso, el que es dictado por el Profesor Dr. Edwin Niklitschek, especialista en el tema de la Universidad Austral de Chile. Este curso se realiza a través del Programa COPAS-Sur Austral de la Universidad de Concepción y se dictará en la ciudad de Valparaíso, entre el 5 al 9 de octubre de 2010.

El curso pretende complementar los conocimientos teóricos y actualizar el uso de nuevas herramientas computacionales en la aplicación de las metodologías de evaluación de los recursos pesqueros con la técnica acústica. Durante la semana de trabajo se entregará una base teórica de la acústica pesquera, las propiedades de transmisión, propagación, atenuación y fuentes de sesgo del sonido, propiedades y características de los transductores. También se analizarán los principios de diseño de muestreo acústico, dependiendo de los recursos objetivo y las distintas opciones de post-proceso.


Compartir en