12 octubre, 2010

SE PUBLICÓ BOLETIN N°12 (Septiembre 2010): Condiciones bio-oceanográficas entre Arica y Coquimbo.

octubre 12th, 2010 Mario Loyola

SE PUBLICÓ BOLETIN N°12 (Septiembre 2010): Condiciones bio-oceanográficas entre Arica y Coquimbo.


El presente Boletín forma parte del proyecto desarrollado por IFOP y financiado por el FIP: “Monitoreo de las condiciones bio-oceanográficas entre la XV y IV Regiones, año 2009”.  (FIP N° 2009-38). En este documento, se informa periódicamente de manera oportuna la condición  oceanográfica regional mensual, en base a la información derivada de diversas fuentes y que sirven de marco referencial a la condición oceanográfica local monitoreada por este Instituto.

El Boletín N°12 entrega la información correspondiente al mes de septiembre de 2010, proveniente del análisis de las estaciones costeras de monitoreo mensual realizadas a bordo de tres embarcaciones, frente a los puertos de Arica, Iquique y Mejillones, los días 14, 25 y 23 de septiembre.

Las tres estaciones fijas de la zona norte de Chile muestran, en el muestreo del mes de septiembre, que la condición fría que partió el mes de junio se mantiene. Aún cuando en las tres estaciones hubo una leve tendencia hacia Temperatura Superficial Media (TSM )más altas, lo que se tradujo en la  aparición de la isoterma de 15°C después de varios meses sin presentarse, se observa que bajo los 10 m de profundidad las temperaturas han disminuido respecto al mes anterior. La aparición en la vertical de temperaturas menores a 13°C en los niveles sub-superficiales se asocia fuertemente a los períodos en que la serie del Índice Multivariado Ecuatorial (MEI) indica una condición fría a nivel regional.

En salinidad, se observan valores en la vertical que son notoriamente mayores a los medidos en otros períodos considerados fríos, lo que indica que la participación de la masa de agua Ecuatorial Subsuperficial es mayor en este mes debido a procesos de surgencia que serían más intensos. Lo observado este mes en temperatura y salinidad es muy similar a lo registrado en septiembre de 2007, mes en que la región se encontraba en un periodo frío. La tendencia de las condiciones regionales frías a mantenerse en los próximos meses señala que la zona norte de Chile estaría también bajo el efecto de un nuevo periodo La Niña.

El jefe de este proyecto es Mauricio Braun A., participando en su ejecución los investigadores Vivian Valenzuela C., Hernán Reyes R., José Raúl Cañon C. (Corpesca), Milena Pizarro R. y Fernando Espíndola R.

Boletín aqui: http://www.ifop.cl/intranet/documentos/oceanografia/2010/boletin_N_12_Sep_2010.pdf


Compartir en