18 octubre, 2010

PECES ORNAMENTALES : IFOP expone en taller organizado por Sernapesca en Arica

octubre 18th, 2010 Mario Loyola

PECES ORNAMENTALES : IFOP expone en taller organizado por Sernapesca en Arica


Las especies ornamentales son organismos pertenecientes a diferentes grupos taxonómicos, que dadas sus particulares características morfológicas y fisiológicas, son mantenidos en circuitos controlados, con exclusivo propósito de destinarlos a fines culturales, decorativos, entretenimiento o cultivo, en conformidad a la normativa vigente. Chile no posee especies de importancia comercial desde el punto de vista ornamental, por lo que debe importar la totalidad de estas especies para su comercialización a nivel local.

El riesgo asociado que considera la introducción de cualquier organismo vivo ha llevado establecer los requisitos de introducción, cultivo, mantención y comercialización de las especies, toda vez es un negocio que ha crecido sostenidamente en los últimos años. La autorización para la importación de especies hidrobiológicas es función de la Subsecretaría de Pesca, mientras que las funciones de fiscalización de unidades de cuarentena y emisión de certificados sanitarios, por el Servicio Nacional de Pesca

La semana pasada, entre el 13 y 15 de octubre, el IFOP participó como exponente en un Taller de Peces Ornamentales desarrollado en la ciudad de Arica, el que fue organizado por la Dirección Regional de Pesca de Arica y Parinacota (SERNAPESCA).

El jefe del Dpto. de Salud Hidrobiológica de la División Investigación en Acuicultura de IFOP en Puerto Montt, Dr. Sergio Contreras L., dio a conocer los resultados obtenidos en el proyecto ejecutado por IFOP denominado “Bases Científicas para la elaboración de protocolos para la internación de especies ornamentales al país” (FIP 2005-17),  contribuyendo ampliamente a sentar las bases para discutir esta importante temática. Se entregó información científica-técnica generada en ese proyecto, tendiente a asegurar la protección sanitaria y la biodiversidad de los ecosistemas naturales del país.

El resto de las presentaciones, estuvieron a cargo de profesionales del Sernapesca Arica, Coquimbo y San Antonio, así como también participaron de la Dirección Zonal de Pesca Zona Norte, Subsecretaría de Pesca de Valparaíso y el Jefe Zonal de IFOP de la zona norte.

Informe Final FIP 2005-17: http://www.fip.cl/FIP/Archivos/pdf/informes/inffinal%202005-17.pdf


Compartir en