20 octubre, 2010

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA: con fuertes vientos inició crucero en la XII Región

octubre 20th, 2010 Mario Loyola

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA: con fuertes vientos inició crucero en la XII Región


El buque científico Abate Molina anoche dio inicio a la primera fase del crucero CIMAR 16 en aguas del estrecho de Magallanes. La nave zarpó desde el muelle Prat, de Punta Arenas, a las 24:00 horas, dirigiéndose a la zona de estudio, para comenzar con la estación N°1 en la boca oriental del estrecho de Magallanes (Punta Dungenes).

Según lo programado, terminando la primera fase, la nave recalará el 27 de octubre en Punta Arenas, para cambio de personal de investigación y continuar con la segunda fase, la que concluirá el 12 de noviembre en ese mismo Muelle. A continuación, la nave retornará al puerto base, planificando su arribo a Valparaíso para el próximo 19 de noviembre.

El buque está a cargo de una experimentada tripulación que apoyará las tareas y maniobras necesarias para una óptima recopilación de los datos requeridos por la jefe de crucero Sra Erika Mutschke O., Licenciada en Biología de la UMAG. La nave es liderada por el Capitán Arturo Nakanishi, de amplia trayectoria en los aspectos técnicos de apoyo a los estudios científicos, como también en la navegación.

El B/C Abate Molina en Magallanes

La nave no es primera vez que accede a las aguas de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, toda vez en el año 1991, recién iniciando sus actividades en Chile, realizó un crucero extraordinario de monitoreo de Marea Roja, ante la prolongada presencia del fenómeno en el sector costero y exterior de la XII Región. Se aprovecharon las nuevas tecnologías del buque, especialmente en la toma de datos in situ, para determinar con exactitud la extensión e intensidad de la marea roja. En esa ocasión el fenómeno llevaba más de 7 meses de ocurrencia y el área de estudio se extendió entre Puerto Edén y Puerto Williams, donde se obtuvieron muestras de moluscos bivalvos, de agua, fitoplancton y sedimentos del fondo marino.

Compartir en