13 diciembre, 2010

SEMINARIO LANZAMIENTO PROYECTO INNOVACHILE (CORFO): alimentos medicados para la industria salmonicultora chilena

diciembre 13th, 2010 Mario Loyola

SEMINARIO LANZAMIENTO PROYECTO INNOVACHILE (CORFO): alimentos medicados para la industria salmonicultora chilena


El lanzamiento del proyecto se realizó el pasado 03 de diciembre de 2010, en el Salón Patagonia del Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt. El estudio “”Establecimiento y armonización de protocolos para la elaboración, entrega y evaluación de alimentos medicados para la industria salmonicultora nacional”” será ejecutado por el Depto. de Salud Hidrobiológica de IFOP y contará con la participación de SAG, SERNAPESCA,SUBPESCA y representantes de la industria como INTESAL y Salmones Antártica, como a su vez la presentación de expertos de la Universidad Austral de Chile en el tema de Alimentos medicados y farmacología.

Los objetivos del proyecto financiado por InnoaChile, son los siguientes:

Objetivo General: Establecer protocolos para la incorporación de medicamentos veterinarios registrados, dosificación y evaluación de las dietas medicadas para especies salmonídeas elaboradas en Chile, a fin de optimizar el uso de antibacterianos y antiparasitarios en la salmonicultura nacional.

Objetivos Específicos:

  • Recopilar y analizar la información disponible de los aspectos o variables para la elaboración de los protocolos que deben ser utilizados en la incorporación de medicamentos veterinarios registrados, dosificación y evaluación del alimento medicado en salmones.
  • Determinar el comportamiento biofarmacéutico y farmacocinético in vitro y el comportamiento farmacocinético in vivo en condiciones controladas, mediante un time course, de las formulaciones de alimentos elaborados con medicamentos veterinarios registrados.
  • Elaborar y validar, en condiciones de campo, los protocolos de incorporación y dosificación de medicamentos veterinarios registrados en las dietas medicadas elaboradas.
  • Transferir las herramientas científico-técnicas para estandarizar la cantidad de medicamentos veterinarios registrados a incorporar en los alimentos, y los protocolos de dosificación y evaluación de los medicamentos con base alimentos elaborados en Chile.

Para mayor información del proyecto comunicarse con la Sra. Paula Miranda C. (paula.miranda@ifop.cl).


Compartir en